PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Recetar MDMA o éxtasis, un riesgo sin evidencia que 'supera' al psiquiatra



0%
Noticia | 04/10/2023

Australia ha autorizado la prescripción de fármacos que tengan sustancias psicodélicas como psilocibina, elemento presente en los conocidos hongos alucinógenos, o el MDMA, más conocidao como éxtasis después de ser aprobado de forma regulatoria en el país. La medida, que indica que solo pueden ser prescritos por los psiquiatras para tratar ciertas patologías, recibió la luz verde el pasado mes de febrero y ha entrado en vigor el 1 de julio, siendo algo "precipitado" según valoran los psiquiatras en España.

Ander Retolaza, especialista en Psiquiatría, explica en declaraciones a Redacción Médica que "el hecho de que solo sean (de momento) psiquiatras específicamente autorizados quienes puedan utilizar estos productos de forma terapéutica resulta una cautela insuficiente". Considera que "existe una gran probabilidad de que la lógica del proceso desborde esta limitación en breve tiempo".

Recuerda que "no hay evidencia suficiente para propiciar el uso público y generalizado de estos productos en ningún trastorno mental" y que "de momento, deben de ser mejor investigados y conocidos". De esta forma, se podrán conocer los posibles efectos secundarios derivados de su ingesta en estos casos.

Éxtasis para la depresión y el TEPT
De momento, Australia ha autorizado su uso para tratar la depresión y el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Sin embargo, Retolaza apunta que "las pruebas referidas en su utilidad en estos casos son circunstanciales y se basan en estudios de amplitud limitada".

Los resultados obtenidos en estas investigaciones "han producido alguna expectativa positiva relacionada con un más rápido efecto frente a otros productos", expone. Tras probar sus resultados en humanos, las investigaciones que "se han realizado con muestras reducidas (e insuficientes para establecer una evidencia concluyente) en varios trastornos mentales, entre los que se encuentran las adicciones, la depresión (especialmente la resistente a otros tratamientos), el TEPT, el parkinson, el Trastorno Bipolar, el dolor crónico y otros". El número elevado de trastornos que aspiran ser tratados con estas sustancias terapéuticas son, a juicio del experto, "demasiados para tan pocas pruebas".


Efectos adversos del éxtasis


El psiquiatra alerta en declaraciones a este periódico que "las cosas no están lo suficientemente maduras como para usar estos productos en pacientes de ningún tipo". Bajo su criterio "corremos el riesgo de no dar suficiente importancia a los efectos adversos derivados de su uso, muchos de ellos, por otra parte, ya conocidos debido a su previa difusión como drogas de recreo". Estos peligros son, según el especialista: "Síntomas psicóticos, disociación, despersonalización, abuso de sustancias (especialmente estimulantes) y disfunción cognitiva".


Aunque afirma que los síntomas adversos pueden ser pasajeros, también "inducen problemas serios en un buen grupo de pacientes, especialmente en aquellos que presentan comorbilidad". Indica que "mucha gente ignora que la Psilocibina requiere una terapia asistida con algunas sesiones de psicoterapia para limitar sus efectos potencialmente de riesgo. Es decir, el tratamiento consiste en Psilocibina y Psicoterapia (y no el fármaco en exclusiva)".

Retolaza augura que, una vez que Australia ha abierto la puerta al uso de estas sustancias en Psiquiatría, es cuestión de tiempo que "más pronto que tarde sigamos su estela". "Son países avanzados que marcan tendencia", asegura aunque en su opinión, "desde la lógica científica, prudente e imbuída de unos principios básicos de Salud Pública (además de éticos) no debería ser así".



PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: MDMA, éxtasis, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71883

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso