Artículo |
04/10/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivos: ofrecer una panorámica de los posibles usos terapéuticos de los cannabinoides en relación con un esquema actual de la neurobiología del sistema endocannabinoide. Definir problemas y controversias actuales. Nuevas aproximaciones y enfoques que se proponen para posteriores líneas de investigación.
Material y Método: búsqueda bibliográfica en MEDLINE limitada para los estudios publicados en los últimos 5 años, priorizándose los diseños de ensayo clínico (EC), meta-análisis de EC y revisión sistemática de EC.
Resultados: de forma coherente con los conocimientos actuales sobre el sistema endocannabinoide, los cannabinoides han resultado eficaces en el tratamiento de múltiples condiciones clínicas: ansiedad, trastornos del sueño, psicosis, trastorno por estrés postraumático, tics en el síndrome de Tourette, espasticidad en la esclerosis múltiple, dolor crónico y oncológico, náuseas y vómitos secundarios a quimioterapia, estimulación del apetito en pacientes con SIDA y en la enfermedad inflamatoria intestinal. Existen datos preclínicos de eficacia en otros cuadros como epilepsia refractaria. Sin embargo, el grado de evidencia es bajo en la mayoría de los casos, exceptuando el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple y el dolor crónico y oncológico. Como razones de ello se señalan el diseño o ejecución inadecuados de los EC, duración escasa de los mismos, uso de muestras reducidas, empleo de cannabinoides aislados sintéticamente y dificultad de hallar un placebo con propiedades psicoactivas.
Conclusión: los conocimientos actuales acerca del sistema endocannabinoide permiten comprender sus posibles acciones terapéuticas. Aunque son múltiples los cuadros en los que se ha ensayado su uso, es necesario incrementar el número y la calidad de los estudios, en correlación con una mayor flexibilización de la reglamentación estatal para el desarrollo de EC.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual