Investigadores del Grupo de Telemedicina y eSalud, pertenecientes al GIR (Grupo de Investigación Reconocido) Sociedad de la Información de la Universidad de Valladolid (UVa), han desarrollado una aplicación Web que permite calcular la probabilidad de riesgo de padecer Alzhéimer.
Este cuestionario está basado en estudios científicos predictivos para personas europeas y de etnia blanca y, no obstante, el resultado no sustituye en ningún caso a un diagnóstico médico.
El fin último de la aplicación no es otro que concienciar a la población de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable. Es especialmente interesante la existencia de una herramienta online que permita consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar la predisposición de sufrir la enfermedad en el futuro de cara a modificar ciertos hábitos y reducir el riesgo de padecerla, apuntan.
La plataforma cuenta además con una sección de administración donde es posible consultar las estadísticas de los cuestionarios realizados y generar gráficos de barras con los resultados generales obtenidos por los usuarios.
En el desarrollo del sistema Alzhe_Alert, que ha sido protegido mediante registro de la propiedad intelectual, ha trabajado el alumno Rodrigo Méndez.