Gestión de calidad en un equipo de salud mental infanto juvenil
-
Autor/autores: Fernando Croce; Estefanía Denisa Galacho; Yesica Sabina Aydmune; Gonzalo Nahuel Giudice; Ana María Martorella; Andrea Beatriz Pérez.
,Artículo,Atención primaria,Interpsiquis-2014,
Artículo revisado por nuestra redacción
Resumen La instalación de la Gestión Clínica implica, al mismo tiempo y necesariamente, un nuevo paradigma que se fundamenta en la responsabilidad social de asegurar un sistema sanitario de calidad, que sólo es posible desde la fuerte participación, por derecho, de sus profesionales, tanto a nivel estratégico como operativo, ya que son ellos, a través de sus decisiones y de lo que ofrece...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
La instalación de la Gestión Clínica implica, al mismo tiempo y necesariamente, un nuevo paradigma que se fundamenta en la responsabilidad social de asegurar un sistema sanitario de calidad, que sólo es posible desde la fuerte participación, por derecho, de sus profesionales, tanto a nivel estratégico como operativo, ya que son ellos, a través de sus decisiones y de lo que ofrecen, los determinantes fundamentales y finales de la calidad de la organización y del sistema. La gestión del cambio es un movimiento cultural y se puede implementar a través de la aplicación de técnicas organizativas y de gestión. El cambio no se impone, se construye a través de la comunicación y el aprendizaje compartido, teniendo en cuenta a los clientes, tanto internos como externos, destinatarios del proceso. Siendo este el modelo estratégico implementado en este Equipo de Trabajo Interdisciplinario de Atención Clínica Infanto Juvenil, integrado por acompañantes terapéuticos y psicólogos co ordinados por un médico psiquiatra infanto juvenil, se analizan los resultados a partir de la autoevaluación de la tarea clínica asistencial y de los grupos de reflexión de familiares de los pacientes asistidos, junto a la producción investigativa y académica. Surgen de este accionar resultados comprobables de evolución favorable de los casos, y necesidad de incorporación de otras disciplinas complementarias.
