Noticia |
28/01/2014
PUBLICIDAD
ong>Descentralizar la toma de decisiones desde la gerencia a los servicios clínicos mejora la asistencia sanitaria
La descentralización va a permitir reorganizar los servicios clínicos hacia unas estructuras más modernas y eficientes.
Más de 100 expertos en Salud Mental de Euskadi y Navarra se han reunido, en la localidad vizcaína de Lekeitio para abordar la problemática del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).
Lekeitio, noviembre de 2013.- Los cambios en las demandas de salud así como de las tecnologías y procedimientos empleados en el mantenimiento de la salud y recuperación de la enfermedad, sumado a la situación de crisis económica, están obligando a aplicar nuevas fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria.
Una de las más frecuentemente empleadas en el contexto de la sanidad pública está siendo la descentralización en la toma de decisiones desde las gerencias a los servicios clínicos. Esto propicia una mayor autonomía organizativa a las Redes de Salud Mental que influye directamente en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes.
Estas manifestaciones han sido realizadas por el jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, Manuel Franco Martín, que ha ofrecido la conferencia magistral La gestión en Salud Mental. ¿Una necesidad o una oportunidad? en la XII Reunión Anual que la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría ha celebrado en la localidad vizcaína de Lekeitio.
La cita, que sido declarada de interés sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, ha reunido a más de 100 expertos en Salud Mental de Euskadi y Navarra han abordado de forma muy precisa la problemática del TOC, una enfermedad mental que se presenta en la edad juvenil y produce una importante discapacidad.
En este sentido, el experto ha destacado que la situación de descentralización de la gerencia a los Servicios Médicos, que no sólo se está dando en la Psiquiatría sino también en muchos campos de la Medicina, hará que se deba hacer un análisis sobre si es algo fruto de la necesidad y conocer si ciertamente estos cambios van a poder ser una oportunidad.
En mi opinión, esta descentralización va a permitir reorganizar los servicios clínicos hacia unas estructuras más modernas y eficientes y por ello se plantean estas nuevas organizaciones de la asistencia psiquiátrica. Es una oportunidad hacia una metodología de trabajo más cercana al paciente, con una intervención integral en el territorio y con la posibilidad del cambio de relación entre los profesionales, ha subrayado el experto.
Asimismo, ha considerado que en consecuencia, el incremento de autonomía en la gestión no debe constituirse en el objetivo del cambio, sino en la oportunidad para que se produzca.
Sin embargo, la pregunta que surge en ese momento es: ¿Es necesario el cambio?, ¿Y de serlo?, ¿es posible el cambio? Tampoco se trata de cambiar por la necesidad de hacer algo distinto, sino de evolucionar en la dirección que sea más adecuada. Y para ello se exige innovar, cambiar para mejorar, buscar nuevas fórmulas organizativas que superen el modelo asistencial de la reforma psiquiátrica sin abandonos los logros de la misma, ha indicado.
Así, el experto ha destacado que, en ese afán de mejorar y cambiar, en el área de Zamora se ha producido una apuesta por la innovación que ha llevado a una reducción en las estancias hospitalarias hasta del 60% con índices de ocupación por debajo del 20%.
En definitiva parece demostrar que hay otras fórmulas organizativas más eficientes. Esa es una solución para Zamora, pero sin duda pone de manifiesto las oportunidades que hay para las diferentes redes asistenciales de salud mental, ha señalado.
Docor Comunicacion