PUBLICIDAD-

Abordaje de las autolesiones no suicidas y su relación con otros trastornos mentales: ¿Síntoma o entidad diagnóstica?

Autor/autores: Interpsiquis 2022
Fecha Publicación: 21/02/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Post/Entrada de Blog

RESUMEN

Se define como autolesión no suicida (ANS) aquella conducta,  deliberada y auto infringida, en la que se cause daño a uno mismo sin intención de provocarse la muerte. 

Las autolesiones no suicidas suponen conductas de gran relevancia en la clínica habitual y enorme  impacto social,  con una prevalencia mundial estimada entre el 4 y el 10% . En los últimos años su definición en el DSM 5 como una entidad aparte en el capítulo de trastornos que precisan más estudio,  incentivó su investigación y la conceptualización de esta conducta: compleja y multifactorial. Tras la pandemia por COVID 19,  circunstancias como el gran aumento de la urgencia infantil y adolescente, el aislamiento y el consumo masivo de internet y redes sociales,  supuso un aumento de prevalencia aún más acusado de estas conductas con repercusión social y en los medios de comunicación. 

La ANS presenta características diferenciales con el suicidio y con los trastornos mentales  a los que frecuentemente se asocia. No obstante hasta en un 20 % de adolescentes no se diagnostica ninguna enfermedad asociada y en ocasiones la conducta desaparece con el tiempo (aunque en un 20 % según estudios se cronifica). Se ha hipotetizado sobre la relación de las ANS como marcador precoz de trastorno límite de la personalidad y como conducta asociada al suicidio dentro de un gradiente de conductas autolesivas. 

En el aspecto clínico las autolesiones no suicidas se asocian a ciertas dimensiones clínicas y cognitivas y trastornos del eje I y II. Fundamentalmente se analizará este fenómeno en el trastorno borderline de la personalidad y  las psicosis y su abordaje desde distintos dispositivos asistenciales: el hospital de día y el centro de salud mental.

Este es uno de los simposios que forma parte del programa científico de interpsiquis 2022. M

Moderado está por María Dolores Sáiz

Psiquiatra Unidad De Agudos Hospital Clínico San Carlos de Madrid y 

Profesor Asociado Universidad Complutense de Madrid 

quién hablará de la “Autolesión no suicida como entidad nosológica diferenciada”.

 

El Dr.  Íñigo Alberdi Páramo hablará de la “Asociación entre autolesión no suicida y suicidio en el trastorno borderline de la personalidad”.

El Dr.  Rafael Ángel Baena Mures sobre “Manejo de la autolesión no suicida en el dispositivo ambulatorio (Centro de Salud Mental)”.

y la Dra: Beatriz Serván Rendón-Luna sobre “Las autolesiones en fases precoces de psicosis. Abordaje desde el Hospital de día”.

Podremos disfrutar de uno de los mejores congresos de los que hemos realizado y aún estáis a tiempo de enviar vuestras colaboraciones en forma de simposios, cursos, ponencias, comunicaciones o posters. 

 

Pulsa aquí para ver el programa completo del congreso.

Lema del congreso ¡Compartir para crecer!

Anímate y envía tus propuestas.

Para inscribirte al congreso y más información pulsa aquí 

XXIII Edición del 23 de Mayo al 3 de junio de 2022|

#interpsiquis2022

Palabras clave: suicidio, lesiones


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11282

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!