Ver todo

Apego adolescente, posibilidad de cambio o continuidad.

  Seguir al autor

Autor/autores: Pilar Quiroga Méndez
Fecha Publicación: 26/04/2018
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva.

RESUMEN

Décadas de investigación han situado el patrón de apego como un concepto esencial para la comprensión de la capacidad de regulación emocional, la emergencia de la competencia social humana, la relación con las figuras parentales, con los pares y las relaciones románticas. El apego está implicados en el desarrollo normal y patológico y en la configuración de la identidad personal. Una de las cuestiones fundamentales es la posible continuidad o discontinuidad del patrón de apego. Bowlby sugiere que este es relativamente estable y resistente al cambio desde primera infancia, pero en la actualidad existen discrepancias al respecto. Los datos empíricos presentan conclusiones a favor y en contra, y describen la aparición de diferencias individuales en el desarrollo evolutivo del apego. Resolver esta cuestión es muy importante para la psicología actual, porque significaría la oportunidad de cambio de aquellos patrones de apego disfuncionales creados en la infancia, o bien nos remite a la imposibilidad o dificultades para poder hacerlo (Allen, 2017).

Este trabajo responde a la necesidad de clarificar los resultados aparentemente contradictorios sometidos actualmente a revisión científica alrededor de la estabilidad del apego, descritos en las perspectivas revisionista contextual, o prototípica (Jonas, 2017). La adolescencia es el momento en el que el patrón de apego podría sufrir su primera modificación, por ello algunos investigadores se han fijado en esta época de la vida para delimitar la influencia que el apego infantil tendría en los procesos de adaptación adolescente y en el posterior ciclo vital

Palabras clave: apego, adolescencia, estabilidad.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8675

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.