Ascética y mística de la compasión

  Seguir al autor

Autor/autores: María Victoria González López-Arza
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Medicina psicosomática , Psicosomatología .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Extremadura

RESUMEN

En el Siglo XVI Camilo de Lelis afirmaba: "En el servicio a los enfermos, mientras las manos realizan su tarea, estén atentos: los ojos a que no falte nada, los oídos a escuchar, la lengua a animar, la mente a entender, el corazón a amar y el espíritu a orar".

En el Siglo XXI continúa siendo posible para los profesionales de la salud, encontrar en la compasión una ventana a lo divino, cuando se tiene la valentía de añadirla como herramienta terapéutica.

El budismo ha hecho de la compasión su actitud espiritual. En la tradición cristiana la afirmación de la presencia del Señor en el que sufre, es una potente fuente de espiritualidad encarnada, puesto que Jesús, se identifica con aquellos a quienes se acoge o se niega la asistencia, de esta manera el comportamiento con los hombres es tambien comportamiento con Dios, dando al más humilde gesto de hospitalidad compasiva, una gloria divina.

La compasión como afecto que moviliza, está en el corazón de la inteligencia espiritual, y la actitud cristiana hace de ella un sentir que mueve a la solidaridad en clave multiforme como actittud de generosidad y cuidado de los demás, y trascender lo que nuestros sentidos ven se hace posible a través del encuentro compasivo. En definitiva, se puede hallar en la compasión el camino ascético que lleva a la mística, entendida ésta como experiencia íntima de unión con Dios.

Palabras clave: Mística, Ascética, Compasión


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11732

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Holaaa. Muy interesante el tema. Gracias.

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 06/06/2022


Interesante exposición desde el prisma cristiano, que ha hecho gran aporte, aunque la compasión no es patrimonio exclusivo de la "espiritualidad" de ninguna religión en mi parecer. La compasión más relacionada con la inteligencia emocional tiene importantes efectos fisiológicos y psicológicos que influyen en el bienestar, abordan las dificultades de salud mental y desarrolla la prosocialidad.

Francisco Jesús Lobato Carvajal
Psicólogo - España
Fecha: 25/05/2022


María Victoria: Es un trabajo enternecedor, profundo, sembrado de sabiduría antigua y regusto por lo espiritual. Se sale de la línea habitual argumental general de este congreso y otros, por sus múltiples referencias cristianas, pero me parece bello y enriquecedor. Si los profesionales de la salud tuviéramos este sentido profundo de la compasión tan elevado, conseguiríamos unir la ciencia y el arte de la Medicina para poder servir más y mejor a nuestros pacientes. Algún día nosotros seremos pacientes. Nos gustará tener a alguien que nos cuide y cure, como propones en tu presentación. Gracias!

Juan Carlos Marco Sanjuán
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2022



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.