PUBLICIDAD-

  Seguir al autor

De cuidados a cuidadores: ¿de disociación, desestimación o forclusión se trata?

Autor/autores: Mónica Beatriz Peisajovich
Fecha Publicación: 20/05/2024
Área temática: Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .
Varias

Introducción:


Los que trabajamos con niños desde las edades más tempranas de la vida conocemos, sabemos: que "si no hay una adecuada separación es imposible atenderlos, acompañarlos, ayudarlos por ejemplo. Cuanto más pequeños son: mayor es o podría ser el impacto y como toca el cuerpo del analista su sufrimiento, bebés, niños que a veces apenas hablan o ni siquiera hablan.


La muerte no tiene inscripción en el aparato psíquico, tanto Freud como Lacan lo han dicho. Qué hacer frente a tanto Real? Cómo dar cuenta de ello? Imaginamos en lo simbólico el efecto de lo Real... día a día, momento a momento trabajamos y luchamos contra la pulsión de muerte, combate más o menos presente en cada uno de nosotros y más aún en momentos en tiempos de la dolorosa guerra como la que vive el mundo hoy, vivimos hoy (Ucrania e israel lo saben bien muy a mi pesar), momento en que escribo este trabajo.


Resultado:


Los cuidadores son los pacientes ocultos dado que es frecuente que desaarrollen síndrome de Burn out y otras sintomatologías de relevancia de índole emocional u orgánica. 


El duelo anticipado se ha señalado por varios autores como un factor protector, puesto que ayuda a paliar los síntomas depresivos ya fallecido el familiar.


 


Conclusiones:


Las afecciones de la salud mental en enfermeras/os y cuidadores están apareciendo más fuertemente en la actualidad, donde se destaca el stress reflejado en la salud física, mental y emocional llevando a algunos a la depresión y ansiedad.


 


 

Palabras clave: Cuidadores, Cuidados


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12660

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.