Autor/autores:
Rafael Aragón Arróniz
Fecha Publicación: 04/12/2020
Área temática:
Psicología general .
Universidad de murcia (UMU)
La ansiedad es un trastorno mental que cada día afecta a más personas en la actualidad. El estilo de vida agitado que hoy día llevamos la mayoría, en muchas ocasiones, suele ocasionar situaciones de estrés. Inclusive, sensaciones como el miedo. Aunado a esto, esa vida activa se ha visto truncada de manera abrupta gracias a la cuarentena devenida por la pandemia actual.
Ya sea por el miedo a contagiarse, por la soledad, el aislamiento o la inhibición de cualquier actividad social o laboral, todo esto ha sido un agravante psicológico para todos. Los expertos en el área, han recomendado ampliamente la utilización de la orientación psicológica en pro de combatir esta situación. La aplicación de algunas técnicas y estrategias para aprender a reducir la ansiedad pueden llevar a una vida más saludable.
Antes de nada, cabe resaltar la importancia que tiene saber identificar todos aquellos factores o situaciones que nos pueden hacer sufrir de ansiedad. Independientemente de cuál sea tu rol en la sociedad, todos estamos expuestos a padecer de este trastorno. Por lo que se hace vital evadir cualquier situación desfavorable. Entre estos factores desencadenantes de la ansiedad, tenemos:
- La duración de la cuarentena: su extensión o radicalización pueden ser motivo de alto estrés para las personas.
- Miedo a la infección: en especial en aquellas personas que cumplen con ciertos factores de riesgo que podrían implicar la muerte. También surge aquí el miedo a contagiar a las personas más cercanas.
- Frustración: el aislamiento conlleva al aburrimiento. El desprendimiento de la vida cotidiana laboral y social puede ser altamente dañino para muchas personas.
- Miedo a no estar preparados: el no poseer los suministros básicos alimenticios y medicinales puede ser un desencadenante importante de ansiedad.
- Consumo de información falsa y dañina: muchos medios poco serios suelen darse a la tarea de generar zozobra en la población, lo cual puede terminar generando un daño psicológico importante en las personas.
- La confluencia de todo lo mencionado es lo que más frecuentemente está asociado a padecer un trastorno de ansiedad. En la mayoría de los casos, casi toda la población cumple con al menos 3 de estos factores. Se hace imprescindible un abordaje oportuno de la situación.
Según el papel que juegues en esta pandemia, los obstáculos psicológicos a afrontar varían. No es igual el estrés que enfrenta un contagiado, los padres de familia, el personal de salud y las poblaciones de riesgo. Es por esta razón que explicaremos detalladamente como reducir la ansiedad, yendo desde lo general a lo específico.
Para la población en general
Para las madres y padres
Para las personas contagiadas
Para el personal sanitario
Debido a la aparición repentina del virus COVID-19 y la implementación de la cuarentena, el fuerte golpe emocional que todos hemos sufrido es más que evidente. Combatir los ya preexistentes problemas que se viven día a día durante la pandemia, ha generado mayor estrés.
Es bien conocido el estigma que suele haber en cuanto a la ayuda psicológica. A pesar de ello, la aparición de esta situación nos ha abierto los ojos y nos ha hecho aprender sobre la importancia de la orientación psicológica. Por esto y más, recomendamos ampliamente a todas las personas que no teman expresar sus sentimientos. Tampoco que se aíslen emocionalmente ante esta terrible situación.
Palabras clave: Ansiedad
La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.
Publica tus artículos en nuestras revistas, entradas de Blogs, ebooks, noticias o eventos.
La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.