PUBLICIDAD-

  Seguir al autor

Hasta que reviente

Autor/autores: Beatriz Rodríguez Rodríguez , Nabonazar Navarro Barriga, Paula Martínez Gimeno, Marina Antonia Andreo Vidal, María Calvo Valcárcel, Guillermo Guerra Valera
Fecha Publicación: 20/05/2024
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .
Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Introducción: El trastorno esquizotípico se conceptualiza como patología estable de la personalidad (Grupo A) y como manifestación latente de la esquizofrenia. Puede entenderse como una forma atenuada de psicosis o estado mental de alto riesgo, que puede preceder a la aparición de la esquizofrenia o representar una forma más estable de psicopatología que no necesariamente progresa a psicosis.

Objetivos: Emplificar el continuo de la psicosis
Métodos: Revisión de literatura científica a partir de un caso clínico relevante.

Resultados: Varón de 39 años, vive con sus padres. Comenzó a estudiar filosofía. Consume cannabis, tiene tía con esquizofrenia. Ingresa en psiquiatría por alteración del comportamiento en espacio público. Refiere escuchar un pitido en su calle desde hace meses, interpretándolo como una posible forma de ser vigilado debido a su ideología pasada. Sin especificar quién ni por qué, a veces grita "hasta que reviente" para detener el ruido y cree que sus vecinos alertaron a la policía sobre su comportamiento. Durante la entrevista alude al experimento de Milgram, diciendo que a lo largo de la historia ha habido crímenes contra la humanidad y quienes los señalaban eran tildados de "locos". Su padre refiere que siempre ha sido "raro" y con ciertas ideas y pensamientos revolucionarios extravagantes. No mantiene relaciones sociales y se dedica a leer y escribir.

Conclusiones: Es importante entender la psicosis como un continuo para avanzar en la comprensión de la etiología, la fisiopatología y la resiliencia de los trastornos psicóticos y desarrollar estrategias para la prevención y la intervención temprana.

Palabras clave: Continum psicosis, esquizotípico


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12653

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Coaching Psicológico

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.