PUBLICIDAD-

Blog de Psicosomática

  Seguir al autor Blog de Psicosomática

La medicina como servicio a la persona

Autor/autores: Manuel Álvarez Romero
Fecha Publicación: 31/08/2022
Área temática: Psiquiatría general .

Si cualquier trabajo es una tarea humana que de ordinario suele resultar gustosa y satisfactoria, ante el trabajo del médico se acentúan esos beneficios porque su finalidad se hace, si cabe, aún más noble: curar el dolor, evitar la muerte, aliviar el sufrimiento, consolar, inspirar confianza, etc.  


Al preguntarnos qué aporta el trabajo a quien lo hace podríamos remontarnos al inicio de la Biblia y leer que Dios creó al hombre  -tras crear el mundo- para que lo trabajara. Y desde ahí podemos seguir considerando aspectos de gran brillo y valor. Porque el trabajo es el medio previsto para el logro del propio sustento. 


Nuestro trabajo ayuda a madurar nuestra identidad personal, desarrolla las aptitudes y virtudes que van enriqueciendo nuestras vidas. Y cuando miramos desde la perspectiva del médico, nos encontramos con la clara compensación de la grandeza intrínseca del oficio, con el enriquecimiento en  dignidad y con el beneficio moral que este ejercicio aporta a quienes lo llevan a cabo. 


Se buscan médicos de familia para Andalucía. Y parece que hay que traspasar nuestras fronteras hasta encontrarlos! Así se ha  venido pregonando en los medios de comunicación durante los meses pasados. Es de todos conocido que la sobrecarga  asistencial debida a la pandemia del Covid 19 ha agotado o  lesionado a muchos profesionales. Y ciertamente el médico -y  especialmente el de Atención Primaria- ha soportado el mayor peso asistencial pandémico. Pero también hemos de recordar la  drástica reducción de admisiones en las Facultades de Medicina iniciada hace ya varias décadas. Y, según parece, aún no se ha comenzado a rectificar el presunto error de no haber ampliado  el número de nuevos estudiantes de Medicina de nuestras universidades. 


Al hilo de nuestro tema nos surge aquí una importante condición a tener en cuenta, valorar más certeramente la presunta vocación médica de los candidatos a ser médicos. Lógicamente se trataría de reconocer las disposiciones y características  relacionadas con el humanismo y la cercanía para con la persona enferma o doliente, tal como se ha venido entendiendo clásicamente. Estas premisas requerirían, sin duda, la  valoración de criterios disposicionales y vocacionales de los candidatos y no exclusivamente las de índole curricular académica como ahora sucede. 


Si cualquier tarea profesional enriquece a la sociedad con su  aportación, en nuestro caso resulta aún más obvio el gran valor  de la Medicina con su especial aporte de humanidad. Es la Medicina Centrada en la Persona. Se trata pues de un quehacer que propicia y exige el uso creciente de las virtudes de servicio: caridad, magnanimidad, cercanía, afecto... De seguro que todos reavivamos esta experiencia propia al ser personalmente  asistidos por nuestras enfermedades y dolencias. 


En 'Vocación, ética y otros ensayos' el doctor Gregorio Marañón  (1887-1960) seleccionaba como preferentes en la profundidad vocacional al médico, al maestro y al sacerdote. Y tras bastantes decenarios de continuado y denso ejercicio profesional no  dejamos de encontrar argumentos que corroboren las ideas de este maestro del saber médico universal. Y así destacamos que la verdad, la bondad, la belleza, el amor y la libertad deben contar de modo floreciente en el trabajo de cada día para el buen galeno de todos los tiempos y quizá más en nuestros días. 


Manuel Álvarez Romero es presidente de la sociedad  andaluza de medicina psicosomática

Palabras clave: medicina, psiquiatría


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11995

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online

El Apego en Psicoterapia

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

El Apego en Psicoterapia

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.