PUBLICIDAD-

Blog de Psicosomática

  Seguir al autor Blog de Psicosomática

La Psicosomatología hispano-portuguesa

Autor/autores: Manuel   Álvarez Romero
Fecha Publicación: 23/11/2021
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general .

«Las enfermedades no llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la Naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente.»  Hipócrates (460-370 a. C.) 


 La Medicina Psicosomática, es el enfoque médico del paciente, pero conlleva una visión más amplia y completa que la simple presencia de un padecimiento. Tiene su origen en el de la propia actividad médica, recogida en las civilizaciones de varios siglos antes del esplendor en la vida cultural griega con Asclepio e Hipócrates. Así lo describe el maestro Laín Entralgo en su “Introducción a la Patología Psicosomática” cuando afirma que si bien: “…toda la Medicina es psicosomática, no lo es toda la patología”. 


Esta disciplina −llamada Psicosomatología en el siglo XXI, pues abarca todas las profesiones sanitarias− atiende más allá de una simple enfermedad aislada; se refiere al conjunto de la persona y el cuadro clínico que padece. No pueden separarse la una del otro como bien recordaba en la frase del inicio el ilustre médico de Cos. La enfermedad no surge como un rayo aislado en un cielo despejado, para que se produzca previamente debe haber nubes. El estudio detallado de la patobiografía del paciente será lo que nos permitirá entender el significado y sentido del cuadro morboso dentro de la vida de quien lo sufre, y entonces así podremos intervenir de manera curativa.


Resulta importante repetir cuantas veces sea necesario que cualquier proceso sanador debe atender al conjunto de la persona y no sólo a una parte de ella; ésta es la esencia de la Psicosomatología. 


Ya en otra ocasión recordábamos al médico psicoanalista argentino Luis Chiozza cuando sabiamente advertía:


   “La enfermedad es la mejor solución que una persona encuentra ante los problemas de su vida […], y su sola desaparición restablece el problema.”


Clara advertencia de que no tratamos meros casos, sino seres humanos complejos con su historia única e irrepetible. El objetivo buscado del tratamiento no puede ser resolver “algo de alguien”, sino más bien, atender a “alguien con algo”. Quien comprenda esta crucial diferencia estará ya realizando una muy importante atención sanitaria psicosomática. 


En los días 26 y 27 de noviembre del presente año 2021 tendrá lugar un singular evento, innovador y generador de esperanza: la 1ª Reunión Ibérica de Medicina Psicosomática, bajo el título: “Psicosomática sin fronteras”. Las Sociedades Españolas y Portuguesa de esta disciplina trabajarán conjuntamente por vez primera en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Badajoz.


Son dos sociedades concordantes y diferenciadas: la Sociedad Española de Medicina Psicosomática S.E.M.P. con predominio de la Medicina y la Sociedade Portuguesa de Psicossomatica más abierta al Psicoanálisis y la Psicología. Esta dualidad de idiomas y perspectivas enriquecerá, sin duda, los resultados del encuentro internacional. 


Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática S.A.M.P. intervienen un numeroso grupo de profesionales −incluidos los firmantes de este artículo− que aportarán su experiencia en la Psicoterapia sistémica y en la aplicación del paradigma psicosomático. 


Entre los temas a tratar figuran la investigación, la docencia, la antropología y los problemas legales de la Medicina Psicosomática. También tendrán su espacio la Fibromialgia, el Síndrome de Sensibilización Central, el Dolor crónico, la Pandemia COVID-19, la Psicoterapia, la Atención Primaria, los avances más recientes en el campo de las Neurociencias, la personalidad, los delirios y las psicosis, el componente espiritual en el tratamiento (recordemos que el paradigma psicosomático de la S.A.M.P. es el bio-psico-socio-eco-espiritual, siendo el último apartado referido a la libertad de la persona y su importancia para la sanación final), la nutrición, el deporte, el juego y la corporeidad, etc. 


Extremadura, y en concreto Badajoz, servirán de puente fronterizo entre ambas Sociedades Psicosomáticas abriendo este nuevo horizonte ibérico que redundará en beneficio de médicos, sanitarios y pacientes de estos dos países tan cercanos. Desde estas líneas invitamos a todos los interesados a esta naciente corriente sanitaria plena de rica historia y de esperanzador futuro.


Dr. Manuel Álvarez Romero, Médico Internista 


Dr. José Ignacio del Pino Montesinos, Médico Psiquiatra 

Palabras clave: enfermedades, psicosomatología, SEMP, SAMP


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11207

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online

El Apego en Psicoterapia

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.