PUBLICIDAD-

Salud y Cerebro

  Seguir al autor Salud y Cerebro

Suplementos nutricionales en el trastorno de ansiedad

Autor/autores: Mónica Fernández-Rodríguez , Isabel Rodríguez-Legorburu, María I. López-Ibor Alcocer
Fecha Publicación: 25/10/2017
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .

Médico Psiquiatra Clínica López Ibor

En los últimos años se ha observado la existencia de una relación directa entre la aparición de trastornos de ansiedad, así como alteraciones del sueño, y del estado de ánimo, como consecuencia de una alimentación deficiente, o inadecuada.


Los hábitos alimenticios en las sociedades occidentales han cambiado mucho en las últimas décadas aumentando la ingesta de alimentos de bajo contenido en vitaminas y minerales, elevado nivel calórico y consumo fácil por su rápida preparación. Quizá es debido a los nuevos estilos de vida que afectan directamente a la organización y planificación familiar impidiendo que cumplamos una dieta adecuada. Sin embargo, cada vez más y sobre todo en adultos jóvenes hay más interés por aspectos relacionados con la nutrición sana y equilibrada, así como por el aprendizaje de técnicas culinarias.


En este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica y descriptiva del concepto ansiedad y su existencia vinculada a las alteraciones en la dieta y alternativas para el tratamiento de dicha sintomatología. Se analizan sus características y la repercusión en el paciente. La información utilizada para el trabajo se ha obtenido sobre todo de PubMed, PsycARTICLES, PsycCRITIQUES y PsicINFO introduciendo las palabras clave “salud mental”, “nutrición”, “diet”, “fitoterapia”, “alternativas naturales”, “anxiety”, “estado de ánimo”, “alteración del sueño”.


Es importante tener en cuenta que un determinante claro de la salud mental es el estado nutricional que tenga el paciente, por lo que sería interesante y beneficioso que, a la hora de realizar un tratamiento psicofarmacológico en los trastornos mentales, este fuese integral, y se tuviera en cuenta el estado nutricional del individuo, y si fuera preciso indicar suplementos nutricionales de forma primaria, o como coadyuvantes en el tratamiento médico(1)


El uso de suplementos alimenticios, fitoterapia y fármacos alternativos, así como la implementación de una nutrición adecuada y sana podría ser útil para el tratamiento de muchas de las afecciones psiquiátricas, incluyendo la depresión, las psicosis, y las demencias, pudiendo incluso reducir la prevalencia de las mismas.


 


1. Rodríguez A, Solano M. Nutrición y Salud Mental: Revisión Bibliográfica. Revista de Postgrado de Psiquiatría UNAH. 2008; 1(3):2-5.


 


Artículo original publicado en Actas Españolas de Psiquiatría 2017;45 (Supl. 1):1-7

Palabras clave: Alimentación, Ansiedad, Dieta, Fitoterapia, Nutrición, Salud mental


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8527

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.