Enlace complementario: https://amf-semfyc.com/web/article/1433
Transtorno de Ansiedad. Somatizaciones. Xavier Conesa Psi.
El diagnóstico inicial debe hacerse siempre después de descartar enfermedades médicas. Es fundamental realizar una exploración clínica que permita llegar a la conclusión razonable de que no hay una enfermedad física y que, además, transmita al paciente la seguridad de que sus quejas son tenidas en cuenta. Algunas enfermedades, como la esclerosis múltiple o el lupus eritematoso, pueden provocar síntomas confusos inicialmente y por este motivo hay que tenerlas en cuenta, si bien son muy poco frecuentes.
Es aconsejable abrir desde el principio el foco a lo biopsicosocial, a la vez que se exploran los aspectos médicos, ya que el paciente puede estar más abierto a comentar dichos aspectos al inicio de un nuevo síntoma que cuando las pruebas han descartado una enfermedad física.
Los antecedentes de múltiples consultas en estos pacientes hacen que no sea aconsejable persistir en soluciones que fracasaron y que aumentarán la ansiedad del paciente y la frustración del médico. En general, no conviene discutir sobre el origen físico o psicológico de los síntomas.
Es importante ser cuidadoso en la forma de referirse a los síntomas. Debe evitarse confrontar con el paciente, y no utilizar frases del tipo: «Todo está bien, el problema no es físico…; usted no tiene nada...». Muchos pacientes lo interpretan como una acusación de faltar a la verdad y se enojan, y esto favorecerá la motivación a seguir buscando por otro lado una causa orgánica para sus síntomas.
Por el contrario, se recomienda que el acercamiento a la problemática por la que demanda el paciente (en este caso, sus síntomas) se base en la intención de transmitirle que comprendemos su sufrimiento, con el objetivo de fortalecer la empatía y el vínculo relacional.
Seguimiento
Es necesario el seguimiento por parte del mismo médico, que debería ver al paciente de forma regular, en un plazo aconsejable entre 4 y 6 semanas. Es fundamental la programación de visitas regulares, para que el paciente perciba que no es necesaria la existencia de sintomatología para que se le preste atención.
El examen físico es importante para descartar causas orgánicas y para reasegurar al paciente. Es útil repetirlo en cada consulta, aunque sea en forma mínima y con el objetivo de que el paciente se sienta «atendido».
Hay que ser muy conservador a la hora de pedir pruebas complementarias. Esto le hace sospechar al paciente que el médico piensa algo que no dice y refuerza el mecanismo físico de los síntomas. Pedir pruebas para tranquilizar al paciente ha demostrado que no produce seguridad en él ni reduce su ansiedad, solo parece disminuir levemente el número de visitas clínicas siguientes.
Tratamiento
El elemento terapéutico más eficaz es un médico hábil, flexible y empático en la relación con el enfermo. La atención de los trastornos de somatización requiere explorar todos los síntomas, recoger la evolución natural y la comorbilidad psiquiátrica acompañante, conocer la biografía del paciente, así como las experiencias personales y sociales derivadas del trastorno (contacto con otros médicos), representación de lo patológico (modelo explicativo de los síntomas) y su actitud y conducta frente a la enfermedad.
En el abordaje terapéutico de estos pacientes, es muy importante conocer las expectativas del paciente, reconocer los sentimientos que despierta entre los profesionales y utilizar pautas generales de actuación que han demostrado ser eficaces para su manejo
Instituto Superior de Estudios Sexológicos (ISES) http://www.psicologomollet.com
¿Una psicoterapia basada en el enfoque aristotélico-tomista de la Psicología sería apropiada para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada?
Rogério Neiva Peixoto
Fecha Publicación: 20/05/2024
Proyecto de ensayo clínico controlado para evaluación de la efectividad terapéutica del enfoque psicológico aristotélico-tomista
Lamartine de Hollanda Cavalcanti Neto
Fecha Publicación: 20/05/2024
Eficacia de las psicoterapias en el trastorno de ansiedad generalizada: un análisis neuroanatomofisiológico sustentado en aportes de la Psicología Tomista
EVERTON BARBOSA-SILVA
Fecha Publicación: 20/05/2024
Influencia de la ansiedad en la adicción a las redes sociales en adolescentes
Lucia Sanz et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Intervenciones de terapia cognitiva conductual en línea (TCCi) para trastorno de ansiedad generalizada (TAG) en población adulta
Zindy Juárez Gutiérrez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Estudio de Caso: TERIA y los Trastornos del Neurodesarrollo Ocultos
Noemí Reviriego Reinaldo et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024