Internet ha modificado radicalmente la búsqueda de la información sociosanitaria entre los profesionales de la salud y la población en general, convirtiéndose en la herramienta más popular como fuente de información.
Las redes sociales son un canal de comunicación relativamente nuevo que permite interacciones entre grandes grupos de personas que sufren de las mismas dolencias y promueve la capacidad de encontrar y compartir la información sobre la salud.
Por ejemplo, Twitter es una popular red social en la que los usuarios publican sus "tweets" que se distribuyen a sus "followers". Así como los medios de comunicación tradicionales también utilizan Twitter para la difusión de sus contenidos como un reflejo de los temas que interesan a la sociedad.
El estudio de la incidencia de la salud mental en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales fundamentalmente con Twitter, ha sido el objetivo de este sugestivo artículo publicado en la revista Journal of Medical Internet Research.
Se investigaron los tweets y retweets con diferentes herramientas analíticas de Social Media como Twitter Firehose, Data Stream dirigido por Gnip, Tweet Binder, BuzzFeed, así como a los 15 principales medios de comunicación estadounidenses que utilizan Twitter para la difusión de su información, en el periodo comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2016.
El método de estudio se centró en la identificación de los términos psiquiátricos iniciales y el número de retweets generados a partir de esos tweets iniciales. Como grupo de control, se examinaron los tweets generados sobre las principales causas de muerte en Estados Unidos por las enfermedades neurodegenerativas y el VIH.
Sobre un total 13.119 tweets el suicidio y la disforia de género representaron la mitad del número de tweets enviados, mientras que la otra mitad (5.998) correspondieron al grupo de control. También se analizó el número de retweets que cada tweet generó, que alcanzó un total de 19.117 tweets y 1.455.787 retweets para su análisis.
El suicidio y la disforia de género representaron el 50% del número total de tweets. Los tweets relacionados con la ansiedad y sus diferentes formas clínicas sólo representaron el 11,39% que fue seguido por la depresión que representó el 10,66% de tweets. Las enfermedades de salud mental en niños y adolescentes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el TDAH, la anorexia y la bulimia, representaron el 13,87% del total de tweets generados. Además, el 9,39% estuvieron relacionados con los trastornos adictivos, concretamente el alcoholismo, abuso de sustancias y ludopatía. Paradójicamente, el trastorno bipolar y la esquizofrenia que son altamente prevalentes e incapacitantes, representaron solamente 0,63% y 1,33% respectivamente.
El interés por la psiquiatría provocado por los tweets asociados a la enfermedad mental y por los medios de comunicación tradicionales, puede ser una herramienta eficaz para evaluar el interés social e individual hacia las enfermedades psiquiátricas.
Os dejamos aquí los resultados y las conclusiones del artículo original que no os dejará indiferentes:
Nutrición Médica
Hospitalización a domicilio
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 04/12/2023
Internaciones de Salud Mental en el Instituto de Ginecología y Maternidad Nuestra Sra de Mercedes
Natalia Uslenghi Murga
Fecha Publicación: 01/08/2023
Intervención psicoterapéutica en la hospitalización psiquiátrica
CARLOS MURILLO GONZALEZ et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
El rol del psiquiatra en el equipo interdisciplinario de medicina paliativa
Maria Jose Asenjo
Fecha Publicación: 18/05/2023
Interpsiquis 2023: Simposios acreditados CFC
Interpsiquis 2023
Fecha Publicación: 13/04/2023
Yo soy,yo me defino como neo-hermeneutico.
Luis Fernando Pérez Torres
Fecha Publicación: 08/03/2023