Este trabajo tiene como objetivo comparar el desempeño en tareas neuropsicológicas de niños con TDAH y niños de desarrollo normal, teniendo en cuenta además, la influencia de la dimensión Tempo Cognitivo Lento en ambos grupos. Han participado 163 niños con edades comprendidas entre 9 y 14 años. 98 (60%) niños y 68 (42%) niñas, que integran un grupo normotípico, sin trastornos psicológicos o de aprendizaje, y otro grupo, diagnosticado de TDAH.
A partir del punto de corte establecido en la investigación en la escala de padres/madres del Child and Adolescent Behavior Inventory (CABI), se diferenció un subgrupo integrado por niños con Tempo Cognitivo Lento (TCL) (n=30), diagnosticado con TDAH (n=16) y con desarrollo normal (n=14).
Se han administrado los siguientes instrumentos: Batería Neuropsicológica infantil (NEPSY-II) (Korkman, Kirk, Kemp, 2014), Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-V) (Wechsler, 1981; Raiford et al., 2015), Children Sustained Attention Task (CSAT) (Servera y Llabrés, 2015) y Escala Magallanes de Impulsividad Computarizada (EMIC) (Servera y Llabrés, 2000). Se analizaron, entre otras, las siguientes variables. flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, tiempo de reacción, estilo de respuesta, etc.
Los resultados ponen de manifiesto que los niños con TDAH presentan peor desempeño que sus iguales normotípicos en las medidas neuropsicológicas investigadas. Sin embargo, no se observan efectos de los síntomas de Tempo Cognitivo Lento cuando se ha analizado esta dimensión en el grupo control y grupo clínico.
Cómo el Cerebro Decide: Psicología del Marketing y Comunicación en la Era Digital
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 29/12/2025
118 Dimensiones del TDAH Adulto
Marcelli Pereira Ferraz
Fecha Publicación: 06/10/2025
Incluir es enseñar: guía práctica para docentes en Colombia
Gustavo Gamboa Velásquez
Fecha Publicación: 02/07/2025
A solas con Javier Quintero
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 21/05/2025
Pautas de manejo del Tdah en casa y en el aula
Natalia García Campos
Fecha Publicación: 18/05/2025
Deterioro cognitivo multifuncional en el trastorno bipolar durante el estado de eutimia en adultos de la ciudad de Córdoba (Argentina)
CARLA GALINDEZ SIMONATTI et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025