Última actualización web: 22/08/2019

Cribado cáncer de cérvix en mujeres con Trastorno Mental Grave

Seguir

Autor/autores: JESSICA BORRULL GUARDEÑO
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Atención primaria .
CONSULTORIO AUXILIAR SAN ANTONIO DE BENAGÉBER DEPARTAMENTO DE SALUD ARNAU DE VILANOVA-LLÍRIA

RESUMEN

Introducción: El cáncer de cérvix es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial, la morbimortalidad asociada ha logrado disminuirse en algunos países mediante la detección temprana por citología cérvicovaginal. Según la última Encuesta Europea de Salud de España (EESE) en 2014, el 79,41% de las mujeres entre 25 y 64 años se había hecho alguna citología vaginal en los últimos 5 años. Diversos estudios han revelado que las prácticas de cribado en las mujeres con enfermedad mental son inferiores a las de la población general aunque existen otros que describen que estas tasas son iguales o incluso superiores.
Objetivos: Conocer las prácticas de cribado de cáncer de cérvix en aquellas mujeres con Trastorno Mental Grave.
Metodología: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo en el que se accedía al historial clínico de aquellas mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años que ingresaban en la sala de agudos de Psiquiatría del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) desde enero a diciembre de 2016 y que tuvieran un diagnóstico psiquiátrico.
Resultados: Ingresaron 109 mujeres entre 25 y 65 años con una media de edad de 46,13 (±10,98). Un 74,3% de las pacientes del estudio no tenían registrada ninguna citología en los últimos 5 años, el 21,4% se la habían realizado en el último año, un 67,9% hacía entre 1 a 3 años y un 10,7% hacía entre 4-5 años. Las mujeres con trastorno esquizoafectivo eran aquellas que más alta tasa de cribado tenían registradas (35,7%) y las mujeres con trastorno delirante las que menos (15,4%). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la edad (p>.0002) ya que a menor edad existe un mayor porcentaje de mujeres que se realizaban las citologías.
Discusión: En este estudio la tasa de cribado secundario de cáncer de cérvix era de 25,7% en mujeres con enfermedad mental, vs 79,41% en las mujeres de la población general según la EESE realizada en 2014; por lo que nuestros resultados van en concordancia con previos estudios.
Conclusiones: Las mujeres con enfermedad mental grave tienen unas tasas de cribado de cáncer de cérvix muy inferiores a las de la población general por lo que los profesionales de la salud mental y especialmente la enfermera especialista en salud mental, tienen un papel fundamental en promover la prevención del cáncer en mujeres con enfermedad mental para incrementar la cobertura en esta población vulnerable.

Palabras clave: cáncer de cérvix, citología cérvicovaginal, Trastorno Mental Grave.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9674

Comentarios de los usuarios


Estimada Jessica: Muchas gracias por compartir los resultados del trabajo realizado. Acuerdo en que Enfermería en la dispensación de cuidados tiene abordar al paciente de manera holística, promover la prevención del cáncer en las poblaciones vulnerables, además establecer el nexo entre las distintas áreas. Saludos cordiales. Alfredo

Alfredo Rubén Benítez
Enfermería - Argentina
Fecha: 16/05/2019



Total valoraciones realizadas: 1, Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana