Introducción: El cáncer de cérvix es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial, la morbimortalidad asociada ha logrado disminuirse en algunos países mediante la detección temprana por citología cérvicovaginal. Según la última Encuesta Europea de Salud de España (EESE) en 2014, el 79,41% de las mujeres entre 25 y 64 años se había hecho alguna citología vaginal en los últimos 5 años. Diversos estudios han revelado que las prácticas de cribado en las mujeres con enfermedad mental son inferiores a las de la población general aunque existen otros que describen que estas tasas son iguales o incluso superiores.
Objetivos: Conocer las prácticas de cribado de cáncer de cérvix en aquellas mujeres con Trastorno Mental Grave.
Metodología: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo en el que se accedía al historial clínico de aquellas mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años que ingresaban en la sala de agudos de Psiquiatría del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) desde enero a diciembre de 2016 y que tuvieran un diagnóstico psiquiátrico.
Resultados: Ingresaron 109 mujeres entre 25 y 65 años con una media de edad de 46,13 (±10,98). Un 74,3% de las pacientes del estudio no tenían registrada ninguna citología en los últimos 5 años, el 21,4% se la habían realizado en el último año, un 67,9% hacía entre 1 a 3 años y un 10,7% hacía entre 4-5 años. Las mujeres con trastorno esquizoafectivo eran aquellas que más alta tasa de cribado tenían registradas (35,7%) y las mujeres con trastorno delirante las que menos (15,4%). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la edad (p>.0002) ya que a menor edad existe un mayor porcentaje de mujeres que se realizaban las citologías.
Discusión: En este estudio la tasa de cribado secundario de cáncer de cérvix era de 25,7% en mujeres con enfermedad mental, vs 79,41% en las mujeres de la población general según la EESE realizada en 2014; por lo que nuestros resultados van en concordancia con previos estudios.
Conclusiones: Las mujeres con enfermedad mental grave tienen unas tasas de cribado de cáncer de cérvix muy inferiores a las de la población general por lo que los profesionales de la salud mental y especialmente la enfermera especialista en salud mental, tienen un papel fundamental en promover la prevención del cáncer en mujeres con enfermedad mental para incrementar la cobertura en esta población vulnerable.
Alfredo Rubén Benítez
Enfermería - Argentina
Fecha: 16/05/2019
Depresión y TDAH en el adulto consumidor de tóxicos
María Dolores Sánchez García et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
COVID 19 y Salud Mental: la importancia de mantener el ejercicio físico en nuestros pacientes.
Maria Dolores Diaz Piñeiro et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
Diseño de un programa de prevención de suicidio en personas mayores desde el ámbito comunitario
Agustin Sicilia Martín et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021
Título: Necesidad de una intervención de cuidados integrales para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama desde el abordaje de la enfermera de Salud Mental.
Tamara del Pino Medina Dorta et. al
Fecha Publicación: 19/02/2019
ESTUDIO DE LA FIABILIDAD DE LA FORMA B DEL MOCA TEST EN UNA MUESTRA DE PERSONAS MAYORES SIN DETERIORO COGNITIVO
CÉSAR BUGALLO CARRERA et. al
Fecha Publicación: 26/04/2018
LA SEXUALIDAD EN MUJERES MASTECTOMIZADAS POR CANCER DE MAMA
Esther Maria Vilchez Pimentel et. al