En nuestro mundo moderno los conceptos "Estrés" y "Trauma", son utilizados frecuentemente en forma indiscriminada, transformándose en muletillas lingüísticas que pretenden caracterizar todo tipo de amenaza a la persona. Fenómeno que se incorporó en cierto modo al mundo profesional. La importancia de una mayor especificidad en el abordaje clínico, es lo que me lleva a enfatizar las marcadas diferencias y las similitudes entre estos dos conceptos. El término "Trauma" nos introduce en la peculiar relación entre mundo interno y mundo externo, suponiendo una continuidad de orden homeostático, tanto dentro del mundo interno como del mundo externo y considerando simultáneamente un especial equilibrio entre ambos. Las amenazas del mundo externo, especialmente las naturales, aparecían en la antigüedad como castigo para algunos y a la vez representaban premios para otros. Ejemplo de esto es la apertura del Mar Rojo durante la huida del Pueblo Hebreo de Egipto. Fenómeno que significaba salvación para el pueblo hebreo, al mismo tiempo que el pueblo egipcio se veía atormentado percibiendo a esto como un castigo. El concepto "Trauma", en su acepción psicológica, ha servido de base, para postular el desarrollo del psiquismo, tanto en sus aspectos estructurales y funcionales. Perdiendo paulatinamente su especificidad.
Con el correr del tiempo las implicancias psíquicas de toda amenaza abrupta provocada por el mundo externo, se clasificaron como alteraciones psiquiátricas, manteniendo aún una explicación etiológica del orden de lo mágico o lo sobrenatural. Ya en esos tiempos se percibía que lo específico e idiosincrático de cada individuo, era el factor determinante de estas reacciones, ya sea por sus ideas, creencias o conductas.
Agradezco los valiosos aportes de la Dra. Irene Onik de Benyakar para la concreción del presente artículo.
Estudio de Caso: TERIA y los Trastornos del Neurodesarrollo Ocultos
Noemí Reviriego Reinaldo et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Tratamiento farmacológico del tept basado en la evidencia: una revisión biliográfica
Ignacio Romero Gerechter et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
El mecanismo de escisión en el abordaje del TEPT
Claudia Ruiz Zuluaga et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Psicótico vs conversivo: la importancia del diagnóstico diferencial de la psicopatología en pacientes con antecedentes de experiencias traumáticas.
Adela Sarrio Yuste et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Pharmakon: las palabras y las sustancias en la drogadicción y la automedicación
Silvia Rivera Largacha
Fecha Publicación: 20/05/2024
Delitos de odio, trauma y la intervención desde la Psicología de Emergencias
Vanesa Menéndez Rodríguez
Fecha Publicación: 20/05/2024