PUBLICIDAD-

Delirio dermatozoico por Covid-19: A propósito de un caso.

  Seguir al autor

Autor/autores: Margarita Vidal Formoso , Margarita Vidal Formoso
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .
Tipo de trabajo:  Póster
Centro de Salud Mental Rivas Vaciamadrid.

RESUMEN

 

Objetivos: Exponer el caso de una paciente con delirio dermatozoico por COVID-19.  Los enfermos con delirio de parásitos presentan la convicción delirante monosintomática de tener infestada su piel por pequeños parásitos. Se han descrito dos tipos: el secundario a otras patologías y el primario, que correspondería en el DSM 5 a trastorno delirante de tipo somático y según la CIE-10 forma parte de los trastornos delirantes.

Método: Análisis observacional de una paciente con delirio. Revisión sobre delirio dermatozoico por COVID en “PubMed, PsycINFO y Web of Science”.

Mujer de 55 años de edad. En el 2010 es diagnosticada de un delirio de filiación encapsulado, que no interfiere en su vida diaria. No hace seguimiento psiquiátrico. Reaparece en mayo del 2020 refiriendo que tiene el coronavirus. Dice que no ve los bichos, pero los siente en la boca, orejas y en los ojos, siente que saltan, que crecen y que salen por la boca y nariz. Su marido informa que la paciente lava todo con lejía, se ha aislado de la familia para no contagiarles, no sale a la calle, se pasa el día rascándose, haciéndose heridas sobre todo detrás de las orejas. En ningún momento ha querido tomarse medicación, debido a la nula conciencia de enfermedad.

Conclusiones: Para realizar el diagnóstico hay que descartar artrópodos y otras enfermedades mentales, incluyendo abuso de sustancias. Se ha asociado con el gen HLA 03 y con  alteraciones en el circuito fronto-estriado-tálamo-parietal.

Palabras clave: delirio dermatozoico, ekbom, covid-19


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11820

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


impresionante caso!

Teresa Rodriguez de Navarrete
Psicólogo - Panamá
Fecha: 31/05/2022


Holaaa interesante y bonita la presentación. Gracias.

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 26/05/2022



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00