PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Distrés en respuesta al COVID-19 en población mexicana

  Seguir al autor

Autor/autores: José María De la Roca , Leivy Patricia González Ramírez, José María De la Roca Chiapas, Reyna Jazmín Martínez Arriaga, Martha Alicia Hernández-Gonzalez, Veronica Reyes-Perez
Fecha Publicación: 21/05/2021
√Ārea tem√°tica: Psicolog√≠a general .
Tipo de trabajo:  Comunicaci√≥n
Universidad de Guanajuato

RESUMEN

Antecedentes

México se ha visto afectado por la presencia del COVID-19, aplicando medidas de prevención como el aislamiento social y el cierre de negocios no esenciales. A pesar de esto, se ha mantenido un incremento en el número de casos diagnosticados y muertes. El presente estudió se realizó en los primeros meses del brote de COVID-19 en éste país y  evaluó la presencia de malestar psicológico y signos de estrés postraumático y en una muestra mexicana.

Metodos

Se realizó un estudio exploratorio, con un muestreo no probabilístico. Se analizaron 3,932 respuestas a una encuesta realizada a través de redes sociales que indagaba acerca de características sociodemográficas, psicosociales e incluía la Escala de Impacto del Evento Revisada. Se obtuvo la aprobación por parte del Comité de Ética y la participación de los entrevistados fue voluntaria y confidencial.

Resultados

Se encontró malestar psicológico en la muestra estudiada a través de pensamientos intrusivos en 943 (22.6%) sujetos, evitación en 933 (22.3%) e hiperactivación en 515 (12.2%), con niveles moderados o severos. Además, síntomas de estrés postraumático clínicamente significativo en 1,160 (27.7%) participantes. Las variables asociadas a mayor malestar psicológico fueron tener menor edad, ser mujer, tener trabajo remunerado, no tener pareja, estar en aislamiento social, un mayor número de días en aislamiento, un mayor número de personas en casa, percepción alta de riesgo para contraer COVID-19, alterar la rutina, realizar menor actividad y la afectación económica.

Interpretation

En la fase inicial del brote por COVID-19 en México se observó la presencia del impacto psicológico y síntomas de estrés postraumático en cerca de un cuarto de la población.

Palabras clave: distres, estres, covid-19,


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-10785

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar