El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, siendo responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres.
El lorlatinib en monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) no tratado previamente con un inhibidor de ALK. En pacientes en tratamiento con el lorlatinib, se han observado efectos sobre el sistema nervioso central incluidos alteración del habla, episodios psicóticos, cambios en el estado anímico o sobre la función cognitiva.
Se describe el caso de un varón de 44 años, sin antecedentes psiquiátricos previos, con diagnóstico de adenocarcinoma de pulmón metastásico, ALK positivo. En la última RMN cerebral, se detecta LOE cerebral en lóbulo temporal derecho, pendiente de inicio de radioterapia. Tras iniciar tratamiento con lorlatinib, la familia contacta con oncología para informar de alteraciones de conducta y clínica maniforme consistente en contacto expansivo e hiperfamilliar, verborrea, aumento de la actividad basal, gastos de dinero inadecuados, discurso incoherente con presencia de ideas delirantes de tipo megaloide, planes de futuro irrealistas y poco adaptados a su situación vital y un cambio en el patrón de sueño, por lo que se indica suspender el fármaco y se inicia haloperidol manteniendo la clínica descrita, por lo que finalmente resulta preciso el ingreso en la unidad hospitalaria de agudos de psiquiatría.
Psicosis afectiva secundaria a inhibidores de tirosin kinasa
María Pérez Colomina et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024