PUBLICIDAD-

El incremento de la ansiedad en los sujetos componentes de grupos de intervencion en crisis y desastres.

Autor/autores: David Rotger
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Existen diversos estudios donde se constata que las reacciones emocionales del personal que interviene en las situaciones de crisis y desastres (policías, bomberos, personal sanitario, psicólogos y voluntarios) pueden tener un efecto negativo sobre el desempeño de su función. El propósito de este estudio es la evaluación del incremento de la ansiedad en los sujetos que integrarán los grupos de intervención en situaciones de crisis y desastres ante la observación de una grabación (en soporte de vídeo) de un suceso traumático real. Para ello, se evalúan tres grupos diferentes de sujetos (Mallorca, Menorca e Ibiza) componentes de los cursos de formación, y compuestos por psicólogos, policías, bomberos y médicos.

La evaluación de la variable ansiedad (rasgo y estado) de los sujetos se realiza al inicio de la sesión de formación (evaluación ansiedad-estado/pre). Aproximadamente dos horas después de la evaluación se procede al pase de la grabación del suceso traumático (película de 7 minutos aproximadamente en la que se refleja la intervención de los rescatadores en un accidente de tráfico real). Finalizado el pase de la filmación se procede a la evaluación de la variable ansiedad (evaluación ansiedad-estado/post). Resultados: Se observa un incremento estadísticamente significativo de las puntuaciones de ansiedad-estado después de la observación de la grabación del evento traumático. Estos resultados confirman la necesidad de que los integrantes de los grupos que intervienen en situaciones de crisis y/o desastres dispongan estrategias para el manejo de la ansiedad y el estrés que pueden generar este tipo de situaciones, además del entrenamiento adecuado y específico para el desempeño de su trabajo.

Palabras clave: Evento traumático, Incremento de la ansiedad, Intervención en crisis y desastres


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1925

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

El incremento de la ansiedad en los sujetos componentes de grupos de intervencion en crisis y desastres.

(The increase of theanxiety in the subjects components of intervention groups in crisis and disasters. )

Luis M. Gallego*; Guillermo Morales*; David Rotger* ; Carmen Prior.

* Formadores del Área de Intervención Psicológica en crisis y Desastres del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Balears - C. O. P.

PALABRAS CLAVE: Intervención en crisis y desastres, Evento traumático, Incremento de la ansiedad.

(KEYWORDS: Intervention in crisis and disasters, Traumatic event, Anxiety increase. )

[otros artículos] [6/2/2002]


Resumen

Existen diversos estudios donde se constata que las reacciones emocionales del personal que interviene en las situaciones de crisis y desastres (policías, bomberos, personal sanitario, psicólogos y voluntarios) pueden tener un efecto negativo sobre el desempeño de su función.

El propósito de este estudio es la evaluación del incremento de la ansiedad en los sujetos que integrarán los grupos de intervención en situaciones de crisis y desastres ante la observación de una grabación (en soporte de vídeo) de un suceso traumático real. Para ello, se evalúan tres grupos diferentes de sujetos (Mallorca, Menorca e Ibiza) componentes de los cursos de formación, y compuestos por psicólogos, policías, bomberos y médicos.

La evaluación de la variable ansiedad (rasgo y estado) de los sujetos se realiza al inicio de la sesión de formación (evaluación ansiedad-estado/pre). Aproximadamente dos horas después de la evaluación se procede al pase de la grabación del suceso traumático (película de 7 minutos aproximadamente en la que se refleja la intervención de los rescatadores en un accidente de tráfico real). Finalizado el pase de la filmación se procede a la evaluación de la variable ansiedad (evaluación ansiedad-estado/post).

Resultados: Se observa un incremento estadísticamente significativo de las puntuaciones de ansiedad-estado después de la observación de la grabación del evento traumático. Estos resultados confirman la necesidad de que los integrantes de los grupos que intervienen en situaciones de crisis y/o desastres dispongan estrategias para el manejo de la ansiedad y el estrés que pueden generar este tipo de situaciones, además del entrenamiento adecuado y específico para el desempeño de su trabajo.

Abstract

Research informs that the negative emotional reactions of the personal that intervenes in the crisis and disaster situations (policemen, firemen, sanitary personnel, psychologists and voluntary) can have a negative effect on the performance of their function.

The purpose of this study is the evaluation of the increase of the anxiety in subjects that will integrate the groups of intervention in crisis and disaster situations after watching a film (in video support) of a traumatic event.

For this, they are evaluated three different groups of subjects (Majorca, Minorca and Ibiza) components of the training courses, and compounds by psychologists, policemen, firemen and medical. The evaluation of the variable anxiety of the subjects is accomplished at the beginning of the training session (anxiety/pre).

Approximately two hours after, fellows are invited to watch a film of a traumatic event (movie of 7 minutes approximately in which is seen the intervention of the rescue services in a real traffic accident). Ended the film on proceed to the evaluation of the variable anxiety (anxiety/post).

Results: There is an increase statistically meaningful of the anxiety level scores of the subjects after watching the film of the traumatic event. These results confirm the fact that subjects integrating the groups that intervene in crisis and/or disaster situations, must have strategies for managing the anxiety and stress that can be generated by this type of situations, in addition to adequate and specific training for their performance.

 



Introducción

Existen diversos estudios donde se constata que las reacciones emocionales del personal que interviene en las situaciones de crisis y desastres (policías, bomberos, personal sanitario, psicólogos y voluntarios) pueden tener un efecto negativo sobre el desempeño de su función. Por otra parte, se destaca la importancia del entrenamiento previo para facilitar un resultado más saludable.

 

 

Objetivos

1) Evaluación del incremento de la ansiedad de los sujetos ante la observación de una grabación (en soporte de vídeo) de un suceso traumático real, durante el período de formación de los grupos que intervendrán en situaciones de crisis y desastres.

2) Evaluación de diversas variables fisiológicas en un ejercicio de entrenamiento y simulación de una situación estresante en un grupo de cabos bomberos.

 

 

Método y sujetos

1) grupo Formación: Evaluación de la variable ansiedad (rasgo y estado) de los sujetos mediante la aplicación del cuestionario de ansiedad Estado/Rasgo (STAI) de Spielberger et al. (1982), al inicio de la sesión de formación (evaluación ansiedad-estado/pre).

Aproximadamente dos horas después de la evaluación se procede al pase de la grabación del suceso traumático (película de 7 minutos aproximadamente en la que se refleja la intervención de los rescatadores en un accidente de tráfico real). Finalizado el pase de la filmación se procede a la evaluación de la variable ansiedad (estado) mediante cuestionario de ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger (evaluación ansiedad-estado/post). Se evaluaron seis grupos diferentes compuestos por psicólogos, policías, bomberos y médicos (N=101).

2) grupo de Bomberos: Evaluación de la variable ansiedad y de una batería de medidas fisiológicas antes y después de realizar un ejercicio de entrenamiento y simulación en un túnel de humo (N=11).

 

 

Resultados

1) grupo Formación: Se observa un incremento estadísticamente significativo de las puntuaciones de ansiedad-estado después de la observación de la grabación del evento traumático.

2) grupo Bomberos: Se observa incrementos significativos en varios registros fisiológicos después de realizar el ejercicio: presión diastólica, tasa cardiaca y tasa cardiaca de recuperación. Por otra parte, se observan correlaciones negativas significativas entre las puntuaciones de ansiedad (rasgo y estado) y los datos de espirometría.

 


Tabla 1

 


Tabla 2

 


Tabla 3

Conclusiones

 

Es necesario que los integrantes de los grupos de intervención en situaciones de crisis y/o desastres dispongan del entrenamiento adecuado y específico para el desempeño de su función y que, además, adquieran estrategias para el manejo de la ansiedad y el estrés que pueden generar este tipo de situaciones.




Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!