Última actualización web: 27/05/2020

El tiempo nos lo dirá

Autor/autores: Laura Maroto Martín , Patricia Hervías Higueras, Cristina Sánchez Novella
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Residente de Psiquiatría, Hospital Doctor Rodríguez Lafora

RESUMEN

OBJETIVOS: Se pretende realizar una revisión de las psicosis a modo de diagnóstico diferencial y discusión teórica de un caso clínico.
MÉTODOS: Revisión a propósito de un caso clínico de un varón de 34 años, natural de Jordania, que presenta una clínica ansiosa reactiva a problemática laboral. Hace un año contacta con salud mental por estrés laboral y sintomatología somática. Progresivamente el cuadro va revistiendo un carácter delirante, con ideas de perjuicio, control y persecución en el ámbito laboral, con elevada repercusión afectiva, conductual e importante restricción social y de ocio. En un segundo plano, aparecen pseudoalucinaciones auditivas y alucinaciones visuales de tres meses de evolución.
DISCUSIÓN: Se propone un diagnóstico diferencial entre Trastorno psicótico agudo tipo Esquizofrenia, Trastorno por ideas delirantes, Psicosis reactiva, Psicosis psicógena y Delirio sensitivo de referencia. Se discute la importancia del factor cultural en el desarrollo de las psicosis.
CONCLUSIONES: La inmigración es un factor de riesgo para el desarrollo de psicosis ya que supone un fenómeno generador de estrés, que pude ser modulado en función de cómo se posicione el inmigrante frente a la nueva cultura. Tras un primer episodio psicótico, el diagnóstico vendrá marcado por su evolución en el tiempo. El delirio esquizofrénico cursa como un proceso de cambio con etapas prodrómicas. La Psicosis reactiva se inicia bruscamente y asocia una vivencia desencadenante, es de corta duración y buen pronóstico. A veces puede ser el comienzo de un trastorno psicótico más crónico.

Palabras clave: psicosis, factor cultural


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7886

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana