Última actualización web: 15/06/2019

El uso de la risa terapéutica en trastornos de la conducta alimentaria

Seguir

Autor/autores: Ascensión González García , Pilar Caminero, María de las Mercedes Peña, Marisa Luna, Claudia González
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Trastornos de alimentación .
Hospital Universitario Santa Cristina

RESUMEN

Introducción:

Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta de alimentos o la aparición de comportamientos de control de peso. Esta alteración lleva como consecuencia problemas físicos y del funcionamiento psicosocial del individuo. Las actuales clasificaciones de los TCA incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y otras alteraciones menos específicas denominadas trastornos de la conducta alimentaria especificados y no especificados. (DSM-V)

Algunos de los diagnósticos de enfermería frecuentes en TCA son:

. Trastorno del patrón del sueño (00198)

. Ansiedad (00146)

Objetivos:

-Conocer si existen publicaciones acerca del uso de la risa cono herramienta terapéutica en medicina.

-Conocer si existen publicaciones acerca del uso de la risa en trastornos de la conducta alimentaria.

- Utilizar los resultados de la búsqueda en la implantación de la risa como herramienta para abordar los diagnósticos: “Trastorno del patrón del sueño” y “control de la ansiedad”, en TCA.

Metodología:

Se realiza una revisión bibliográfica a través de buscadores como Medline, Cochrane, pubmed, sobre artículos relacionados con el uso de la risa terapéutica y publicaciones referidas al uso de la risa terapéutica y el trastorno de la conducta alimentaria.

Resultados:

Se han encontrado hasta cinco publicaciones relacionadas con el uso de la risa en medicina, una de ellas directamente relacionada con el uso de la risa en trastorno de la conducta alimentaria y en concreto su uso en trastorno del sueño como método de relajación.

Se reconoce el beneficio de la risa en todas las dimensiones de la persona: física, psíquica, social y espiritual.

El uso de la risa facilita la relación sanitario-paciente al favorecer la empatía con el paciente.

En su uso como método de relajación como intervención a los diagnósticos: “Alteración del patrón del sueño” y “Ansiedad” da como resultado un menor nivel de ansiedad y una mejora en la calidad del sueño.

Conclusiones:

La práctica de sesiones grupales, trabajando la risa como herramienta terapéutica en pacientes con diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria junto con el diagnóstico de enfermería: “Trastorno del patrón del sueño” y “Ansiedad”, puede favorecer una reducción de los indicadores del nivel de ansiedad y trastorno del sueño.

La posibilidad del uso de la risa como método de relajación, amplía las opciones para conseguir los objetivos de reducción de la ansiedad y mejora del sueño en pacientes diagnosticados con trastornos de la conducta

Palabras clave: risa, trastorno de la conducta alimentaria, enfermería


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9660

Comentarios de los usuarios


Estimada Ascención y demás autoras: Son amplios lo beneficios de la risa, y que importante tenerlas presentes como herramienta terapéutica, sobretodo cuando trabajamos la imagen corporal. Saludos cordiales. Alfredo

Alfredo Rubén Benítez
Enfermería - Argentina
Fecha: 15/05/2019



Total valoraciones realizadas: 1, Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana