PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Empatía y autogenics. Estudios con resonancia magnética funcional

  Seguir al autor

Autor/autores: Luis de Rivera , Jose Luis González Mora, Estefanía Hernández, Leonor De Rivera Monterrey
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Instituto de Psicoterapia e investigacion Psicosomatica, Madrid

RESUMEN

Definimos empatía como la acción y la capacidad de comprender, ser consciente, ser sensible o experimentar de manera vicariante los sentimientos, pensamientos y experiencias de otro, sin que esos sentimientos, pensamientos y experiencias hayan sido comunicados de manera objetiva ni explicita. La capacidad empática es considerada una habilidad básica en las relaciones humanas y, obviamente, en el trabajo de médicos y psicólogos, por lo que diversos programas han sido desarrollados para el entrenamiento específico de la función empática.

En una reciente encuesta, 100 personas que practican de manera regular entrenamiento autógeno reportan, entre otros efectos, un aumento importante de su capacidad empática. Por otra parte, un estudio con resonancia magnética funcional en meditadores en estado autógeno (n=14) muestra aumento de actividad en la ínsula, la corteza cingular anterior y la corteza orbito-frontal, regiones implicadas en la red neuronal subyacente a la función empática. Estos dos hallazgos permiten proponer el entrenamiento autógeno como un método indirecto de desarrollar la empatía.

Palabras clave: pdte. completar


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11012

Comentarios de los usuarios


Muy interesante la ponencia, Profesor. La empatía se añade a la interminable lista de capacidades a desarrollar por Autogenics.

Noemi.F, Tovar Carretero
Psicólogo - España
Fecha: 27/05/2021


Muy interesante y muy útil que pueda comprobarse con RMN Muchas gracias!!!

Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 27/05/2021


Interesantísimo trabajo en el que se plantea que el uso de la autogenic propicia el desarrollo de la empatía, demostrado a través de imágenes de resonancia magnética. Muchas gracias.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 26/05/2021


Interesantísimo trabajo en el que se plantea que el uso de la autogenic propicia el desarrollo de la empatía, demostrado a través de imágenes de resonancia magnética. Muchas gracias.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 26/05/2021


Enhorabuena, Profesor. Una ponencia tan breve como impactante, pues nos descubre una nueva utilidad, y no menor, de Autogenics: desarrollar la capacidad empática. Probablemente éste sea el camino de desarrollo futuro de Autogenics: Contribuir al fortalecimiento personal-individual como base firme para el fortalecimiento social-global, cuya mejor argamasa es la empatía.

Luis Hernandez Herrero
Médico - España
Fecha: 25/05/2021



Total valoraciones realizadas: 4 , Valor medio: 5'00