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Esquizoanalisis de medicina y arte. Etica de un performer cuàntico

Fecha Publicación: 22/12/2015
Autor/autores: Stella Maris Angel Villegas

RESUMEN

El laboratorio de medicina y arte es una fàbrica de reglas, fòrmulas y técnicas para un devenir performer, extranjero de sí. Medicina y Arte es una actividad de simulación de salud con aportes de modelos de la física, las matemáticas, la pintura y la tecnología. Conceptos desterritorializados de las disciplinas de las ciencias y las artes. El acento de la actividad de la ciencia del devenir es la transformación diferencial en el mismo proceso. La tarea de transformación consiste en pasar del punto a la línea, de la piedra al cristal , del autorretrato al paisaje y del sinónimo al heterónimo. La simulación de líneas, cristales y paisajes implica aislar por bloques la entrada en el universo que no existía antes. Los existentes humanos e inhumanos en la política de la complejidad cambian de naturaleza y pueden soportar cambios de atmòsferas.

Cambios que modulan e integran nuevas informaciones, òrdenes, modos de ser o individuaciones que se organizan según i mpactos emocionales. Epistemología de la transformación que responde al funcionamiento cerebral que permite ver lo que significa la aparición de correlaciones de largo alcance en términos moleculares. O conjuntos de entornos en el cerebro.


Palabras clave: Ambiente terapéutico, Salud mental, Trabajo en equipo, Unidad de hospitalización de salud mental
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Psiquiatría general .

ESQUIZOANALISIS DE MEDICINA Y ARTE. ETICA DE UN PERFORMER CUÀNTICO
Stella Maris Angel Villegas
Centro de Estudios e Investigaciòn de Medicina y Arte www.medicinayarte.com.
medicinayarte@hotmail.com
Ambiente terapéutico, Salud mental, Trabajo en equipo, Unidad de hospitalización de salud mental.
Therapeutic environment, Mental health, Teamwork, Unit mental health hospitalization.

RESUMEN:
El laboratorio de medicina y arte es una fàbrica de reglas, fòrmulas y técnicas para un devenir
performer, extranjero de sí. Medicina y Arte es una actividad de simulación de salud con aportes de
modelos de la física, las matemáticas, la pintura y la tecnología. Conceptos desterritorializados de
las disciplinas de las ciencias y las artes. El acento de la actividad de la ciencia del devenir es la
transformación diferencial en el mismo proceso. La tarea de transformación consiste en pasar del
punto a la línea, de la piedra al cristal , del autorretrato al paisaje y del sinónimo al heterónimo. La
simulación de líneas, cristales y paisajes implica aislar por bloques la entrada en el universo que no
existía antes. Los existentes humanos e inhumanos en la política de la complejidad cambian de
naturaleza y pueden soportar cambios de atmòsferas. Cambios que modulan e integran nuevas
informaciones, òrdenes, modos de ser o individuaciones que se organizan según i mpactos
emocionales. Epistemología de la transformación que responde al funcionamiento cerebral que
permite ver lo que significa la aparición de correlaciones de largo alcance en términos moleculares.
O conjuntos de entornos en el cerebro.

El laboratorio de esquizoanalisis de medicina y arte es una fàbrica de reglas , fòrmulas y
técnicas para un devenir performer, extranjero de sì. Esquizoanalisis de medicina y arte es una
actividad de simulación de salud con aportes de modelos de la física, las matemáticas, la pintura y la
tecnología (17). Conceptos desterritorializados de las disciplinas de las ciencias y las artes. El
acento de la actividad de la ciencia del devenir es la transformación diferencial en el mismo proceso.
La tarea de transformación consiste en pasar del punto a la línea, de la piedra al cristal , del
autorretrato al paisaje y del sinónimo al heterónimo (18). La simulación de líneas, cristales y
paisajes implica aislar por bloques la entrada en el universo que no existía antes. Los existentes
humanos e inhumanos en la política de la complejidad cambian de naturaleza y pueden soportar
cambios de atmòsferas. Cambios que modulan e integran nuevas informaciones, òrdenes, modos
de ser o individuaciones que se organizan según impactos emocionales. Epistemología de la
transformaciòn que responde al funcionamiento cerebral no determinista, metaestable o falso
equilibrio.

POETIZAR
Poetizar es una actividad de simulación que anticipa lo que no se tiene. Fingir tener lo que no
se tiene es un golpe de anticipación. A nivel molecular anticipa aquello que no tiene extensión y
permite ver lo que significa la aparición de correlaciones de largo alcance en términos moleculares.
O conjuntos de entornos en el cerebro.
Heidegger dice que poetizar es la màs inocente de todas las ocupaciones (1) , técnica de
poetizar que se ocupa de envolver ciencia y arte. Actividad de poetizar individuaciones en el sentido
de poeisis, de la palabra del griego TTOIEW(crear). Pensamiento descentrado que anticipa a
diferencia del pensamiento centrado, razón o conciencia que previene y no anticipa. Se anticipa
aquello que hace modular hacia su propia dirección. Dirección de diagonal o regla del detalle que
anticipa conexiones y aísla por bloques.

MAPA DEL CEREBRO
INSTANCIA I CEREBRO ORGÀNICO - INSTANCIA II. CEREBRO FRACTAL
¿ Què se tiene en el cerebro cuando se tiene una idea? En el mapa del cerebro o mapa de
inmanencia se implica a todas las líneas y a los quantas energéticos. En el diagrama de Platón,
Instancia I, hay líneas buenas y líneas malas, líneas verdaderas y lìneas falsas. Las líneas de la
Instancia I están separadas en bueno y en malo a partir de un pensamiento que enjuicia, separa o
excluye. La pregunta en la Instancia I es¿ esto es bueno o es malo?, ¿es falso o es verdadero?, ¿ de
què otro modo es posible pensar? , ¿es siempre del mismo modo las 24 hs bueno o malo en el
sentido de particiòn?

Practiquemos la lectura fractal. En el mundo fractal consideramos una línea que se dispersa o
huye del marco. Es una línea diagonal o zona que engloba o expresa multiplicidades. Multiplicidad
es un concepto que no está dividido dialécticamente en contenido o forma, figura o fondo sino que
está compuesto por agenciamientos. Las relaciones o agenciamientos de la línea fractal se
autodesarrolla en sí y para sí. Concepto de autopoiesis. Maturana dice que un sistema vivo tiene la
capacidad de producir y reproducir por sì mismo los elementos que lo constituye y define su propia
unidad. Son cuerpos sin órganos, partículas, potencias que no están moldeados por juicios. Injertos
de cuerpos, gradientes, zonas esquizias móviles, dispersos y no fijos desbordando el límite. Prótesis
de cuerpos biológico, político, estético, legal, narrativo, fílmico, cósmico, televisivo, psiquiátrico,
gastronómico con desplazamientos, variaciones de tamaños y consistencias. Cuerpos de partículas y
energía se componen y componen potencias que afectan y se afectan en contigüidad posibilitando
crear otros modos de relacionarse. La multiplicidad engloba modos o sujetos de términos superiores
e inferiores que incluye un tercer elemento que es la transformación. La fórmula incluye un tercer
elemento. "El cerebro es màs una hierba que un árbol" (2), una multiplicidad. Funcionamiento
cerebral de la termodinámica lejos del equilibrio que son funciones de inscripción y conexión que
crecen, disminuyen, se desplazan, se acercan, se distancian. En el cerebro fractal se puede gestar
algo, caóticamente, funciones y formas que se resuelven por sí mismo, subterráneamente, en zonas
de penumbras. Materiales moleculares que a diferencia del funcionamiento cerebral determinista
en estado de equilibrio o estado estacionario. Se mantiene fijo. Funciones congeladas, sin cambio,
cuya entropía no varia en el curso del tiempo. Cualquier variación en un sistema termodinámico
puede descomponerse con aporte externo e intercambios con el medio. El primer principio es la
conservación y la producción de entropía El segundo principio es el desorden de un cristal. Cristal
que está desordenado desde el punto de vista de sus modos de excitación.

TÉCNICA POETIZAR CEREBRO FRACTAL
El concepto de rizoma, sus principios de conexión y cartografía de Deleuze y Guattari es el
referencial de las técnicas de poetizar puntos, piedras y autorretratos.
Técnica poetizar punto en línea
agenciamientos lejos del equilibrio en vez de estructura mental
Técnica poetizar piedra en cristal
combinaciones de diferencias en vez de funciones congeladas
Técnica poetizar sinónimo en heterónimo
repetición de diferencia en vez de repetición de lo mismo
Técnica poetizar autorretrato en paisaje
lógica emotiva fractal

"1 Y 2 Principios de conexión y de heterogeneidad: cualquier punto del rizoma puede ser
conectado con cualquier otro y debe serlo" (3) El punto emite tensión y debe ser direccionado,
conectado. Las conexiones se producen por procesos de frecuencia y acumulación. Puede hacerse de
infinitas maneras lejos del equilibrio de la estructura mental que se reconocen por lo acabado y fijo.
El punto es una emoción bloqueada que carece de conexión, sòlo es tensión o límite a diferencia de
la línea o rizoma que debe ser conectada y no puede dejar de serlo. La tarea es poetizar el punto
estructural que indica una posición activa o pasiva, real o imaginaria. Hacer la línea, irrumpir de
improviso, hacer y deshacerse, cambiar las conexiones. Sensibilizarse.

RIZOMA. TÉCNICA POETIZAR PIEDRA EN CRISTAL
"3 Principio de multiplicidad: una multiplicidad no tiene ni sujeto ni objeto, sino únicamente
determinaciones, tamaños, dimensiones que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza.
En un rizoma sòlo hay líneas." (4) todos los sujetos o grupos somos líneas, dice Deleuze. Las
distancias en el funcionamiento cerebral provocan cambios de naturaleza de un término. La distancia
es un conjunto de diferencias ordenadas, englobadas las unas en las otras en un sistema cristal. La
piedra funciona como si fuese un espejo, una estructura edípica con movimientos de identificación y
de reconocimiento. "como en el espejo de Lewis Carroll, donde todo aparece como contrario o
inverso en la superficie, pero diferente en espesor". (7) El identificarse con lo mismo, cierra el
sentido, bloquea y no permite que se atraviese los campos de diferencia. En cambio, el cristal
superpone zonas, trìadas de ciencia, filosofía y arte. Que no son órganos localizables en el cerebro
sino fuerzas sin lugar, fuerzas errantes sin dirección fija. Si penetramos en el cristal del cerebro o
rizoma, las líneas no esta hechas, hay que hacerlas. Crear las líneas de fuerzas.
A nivel clínico las piedras aparecen como círculos bloqueados, dibujos de círculos de
relaciones que en el caso de la afectividad piedra se componen sin pasar por lo colectivo. En este
caso las líneas direccionales, el tono que produce la disminución de tender hacia, se encuentran
momentáneamente bloqueados, cerrados en si mismo sin cambio de naturaleza y en dirección hacia
la angustia. En cambio, en la afectividad cristal se afirma un movimiento que se direcciona hacia la
percepción de muchas cosas a la vez.
Percepción de lo impensado que

Foucault escribe, lo impensado no está alojado en el
hombre como una naturaleza retorcida o una historia que se hubiera estratificado allí, sería en
relación con el hombre, lo Otro, lo Otro fraternal y gemelo, nacido no de él, sino a su lado. Lo
impensado(...) acompañamiento sordo e ininterrumpido. (8).

RIZOMA. TÉCNICA POETIZAR SINÓNIMO EN HETERÓNIMO
"4 Principio de ruptura asignificante: un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier
parte, pero siempre recomienza según esta o aquella de sus líneas, y según otras". (5)
La tarea de poetizar sinónimos en heterónimos es practicar cortes e inicios pero no principios
ni finales que recomiencen, seguir funcionando en esta o en aquella línea.
Cortar heterónimos o diferencias implica cortes de entorno en el cerebro que son valores
rítmicos, relaciones táctiles, distancias envueltas. Significa cuestionar la sobrecodificaciòn, la
repetición de lo mismo en el uso del sinónimo. Poetizar, crear e improvisar otros sentidos. Provocar
otras lecturas en la proliferación rizomatica, transformar el sentido, cambiar la perspectiva. Abrir y
pasar a otras zonas o bloques. Devenir pasante. Los sistemas de representación ciencia o arte,
afirman lo figurativo e interpretativo a partir de un sujeto trascendental que se ha corrido de
escena. Ahora el sistema de representación se convierte en sistema cuántico en tanto que se
autoorganiza. Física de la Incertidumbre en Prigogine y

Filosofía de la Univocidad en Deleuze componen territorios plegados de ciencia y arte

RIZOMA. TÉCNICA POETIZAR AUTORRETRATO EN PAISAJE
"5 y 6 Principio de cartografía y de calcamonía: un rizoma no responde a ningún modelo
estructural o generativo" (6). ¿ Cuál es el lado del retrato genético o celular?, ¿ cuàl es su fuga?, ¿
hay fuga en el retrato?. La pintura representativa responde a un modelo o cliché, bloques de
codificaciones que registran significaciones dominantes. El mundo de la representación o retrato no
deviene, se aísla en forma individual. Consideremos dos Instancias. Instancia I. Sujeto- IndividuoRetrato y la Instancia II Sujeto- Colectivo- Paisaje. En la Instancia I, el sujeto reacciona en relación
a la memoria y a los recuerdos amplificados. En cambio en la Instancia II, el sujeto- paisaje es el
que deviene, aumenta, disminuye o contrae los recuerdos que lo bloquean. Es capaz de soportar
cambios de relación. La relación y las funciones son condiciones de composición del contexto.

Contexto que engloba las conexiones atmosféricas colectivas al mismo tiempo que las conexiones
atmosféricas anímicas. Muchos paisajes dentro de un sòlo paisaje inmanente. Posiciòn de ruptura
del retrato de la memoria. Si consideramos la lectura de Simondon de la conciencia como cuántica,
existe una relación entre la unidad absoluta que es el Uno y la infinita pluralidad que es la
multiplicidad. Deleuze considera lo Uno como pensamiento arborescente y a la multiplicidad como
pensamiento rizomàtico o bifurcante.
La lectura pictórica del pensamiento arborescente responde al concepto de retrato y
autorretrato. La lectura de paisaje o individuación señala el pensamiento de la multiplicidad o
inmanencia. El psiquismo, no es ni pura interioridad ni pura exterioridad, sino permanente
diferenciación e integración que liga la relación del ser con el mundo. El paisaje no está reducido al
hombre- humano/ no humano- no hay una reducción del ser a la certeza ni a la voluntad del sujeto
moderno. La noción de paisaje es inmanente del concepto de entorno que es mutacional.

DISTANCIA. TÉCNICA DE ANTICIPACIÓN
Las técnicas de anticipación del Polvo de Cantor, Transformación del Panadero y Mandelbrot
son técnicas fractales que subrayan la noción de multiplicidad, inserción, corte y flujos por fases o
ciencia del devenir. Individuación ligada al deseo de sentido que se genera en la misma pràctica o
experimentación. La distancia es un concepto importante de zona, implica posibilidades de
desplazamiento y cambio. Consideramos en la técnica de anticipación las funciones de inserción
(Polvo de Cantor), la función de dilatar y contraer (Transformaciòn del Panadero) y la función de
red ( Mandelbrot) que engloba las funciones de aislar o romper, dilatar o plegar y contraer o volver.
Plegar incluye ampliar y contraer, achicar. Función de red que envuelve la relación de las artes, las
ciencias y la filosofía.

TÉCNICA POLVO DE CANTOR. FUNCIÒN DE INSERCIÓN
Polvo es una noción de construcción aplicado a zonas bifurcantes ausentes de zona central.
Si retiramos el pedazo central de la recta o diagnóstico médico ­ psicológico- estructural disminuye
o se anula las funciones de inserción. Al retirar la zona del centro nos quedan las zonas terminales
sueltas, zonas de decisión. Pedazos de deseo de sentido que configuran nuevas constelaciones de
grupos o ráfagas de individuación. Ràfagas sueltas de la ley o verdad mèdica. Agujero central o
diferencia, "si el eterno retorno es un cìrculo, es la Diferencia lo que està en el centro, y lo Mismo
tan sòlo lo que està en la periferia: cìrculo a cada instante descentrado, constantemente tortuoso ,
que sòlo gira alrededor de lo desigual" (9) de las zonas bifurcantes.

DISTANCIA. TÉCNICA DE ANTICIPACIÓN. FUNCIÓN DE DILATAR Y CONTRAER
AISLAR (ROMPER) DILATAR (PLEGAR ,AMPLIAR). CONTRAER (VOLVER, ACHICAR).
TÉCNICA TRANSFORMACIÓN DEL PANADERO
Si tomamos un cuadrado, describimos cuatro fòrmulas.
Fòrmula I . Zona o Rizoma. Sujeto ­ Entorno por fases , bloques, zonas, bandas, territorio.
La lectura de la nociòn de conservación a partir de la Transformación del panadero es leìda como
repetición de la diferencia, retorno de lo diferente. " lo mismo no retorna sino para traer lo
diferente", (10) en cambio para la representación , la conservación es memoria que conserva, una
potencia de memoria que repite siempre lo mismo, transformación de una fase que actúa sobre una
zona. Aislamos el bloque o banda. Contraemos la dirección y expandimos la dirección. Cortamos y lo
colocamos en el intervalo. Esta transformación conserva en escala lo micro(pequeño) y lo
macro(grande), " cada cosa, cada ser, debe ver engullida su propia identidad en la diferencia, no
siendo cada uno sino una diferencia entre diferencias" (11)
Fòrmula II. Acto de Deformar o Bifurcar. Acto de deformar con el arte. Estiramos el
cuadrado y lo convertimos en rectángulo. Bifurcar. Realizar otras conexiones proliferando en sentido
de rizoma. ¿Qué idea pasa por el cerebro cuando bifurcamos, realizamos otras conexiones?
Fòrmula III. Acto de Contraer o Retornar. Plegar.

Acto de plegar. Hacemos dos mitades con el rectángulo o doblez. Volvemos a cuadrado o a la repetición de la diferencia, contraer,
volver, "volver es el ser, pero sólo el ser del devenir. El eterno retorno no hace volver "lo mismo"
sino que el retornar es lo que constituye el único Mismo de lo que deviene" (12)
Fòrmula IV. Acto de Estirar o Desplegar. En la fòrmula IV la conexiòn es por contigüidad.
La tarea es acercar o distanciar las posiciones, autoposicionarse que consiste en practicar el
alejamiento y la cercanìa, alejar los puntos cercanos y aproximar los lejanos en un sistema siempre
dinàmico.

DISTANCIA. TÉCNICA DE ANTICIPACIÓN. FUNCIÒN DE RED
TÉCNICA MANDELBROT
La función de red se compone de un conjunto de puntos y distancias en un plano de borde
fractal que se repite a escala. La distancia tiene que ver con el impacto emocional. El funcionamiento
cerebral con la distancia provoca cambios de naturaleza de los términos tanto de la red neuronal del
cerebro como del estímulo de salida por emoción. El cerebro funciona por destellos cuànticos
emotivos. Una emoción es un salto que funda, una ráfaga que modifica la estructura y el
funcionamiento del cerebro provocando cambios, diferencias en la entrada y en la salida. El arte o
aliado simulador modifica la estructura del cerebro, no sobrecodifica ni cierra el sentido. Rompe,
pliega y envuelve las diferencias constituidas en la sinapsis de la conexión cerebral.

ETICA DE UN PERFORMER. DESEO PARA SPINOZA. FUNCIONAMIENTO DEL PENSAMIENTO
La Etica de un performer está relacionada con la afectividad y la emoción que no son vàlidas
para cualquier sujeto ya que nunca es el mismo sujeto. El sujeto ético es aquel que es capaz de
deshacer todo lo que es necesario para experimentar el devenir. Ciencia del devenir que afirma
conceptos de disparidad, metaestabilidad, transducción, información, resonancia interna, teoría de
las fases y modulación .No existen individuos o centros sino experiencias de realidades preindividuales, multiplicidades
que son singularidades y no sujetos  enfrentados a objetos.

Individuaciones que dependen del caso o tipo de individuación. El punto de vista de una ética abre
interrogantes ¿de qué eres capaz? ¿qué puedes?, ¿qué es lo que puede un cuerpo? , pregunta
Spinoziana. El performer es un modo de pensar , de vivir, un modo de acontecer liberado de las
viejas categorías de lo negativo, la ley y la falta. Como forma de poder y de acuerdo a la realidad. El
performer deviene en lo múltiple, en la diferencia antes que en las unidades , deviene en los
agenciamientos móviles antes que en las estructuras. Construye fòrmulas y reglas que responden a
la filosofía de la multiplicidad. La fórmula incluye un tercer elemento, la fuga por eso no responde a
una política de autoridad orgánica, política de la potencia que gira sobre sì. El giro es cuerpo sin
órganos en los centros. Cuerpo del performer que transporta transformaciones de cuerpos. Cuerpos
prótesis no orgánicos , mutaciones, injertos hìbridos, trasplantes, gèrmen, brotes, distancias y
embriones. Cuerpos prótesis que responden al método de ensamblaje.Se ensamblan los potenciales
que son funcionales sin buscar un centro totalizador sino su propio centro. El performer recorre en el
suceder varios centros , se afirma en el pasaje de esa pluralidad de centros, zonas o ambientes.
Zonas múltiples que cambian de individualidad, mutan a diferencia de la estructura que responde a
un uso especifico y orgánico fijado a un comando central.
El performer es pasante y responde a reglas de excepción. En el performer hay una pasión,
la pasión de la regla, regla de excepción. Dice Baudrillard que lo importante es el juego y no los
jugadores. La anomalía o performer, los jugadores o performer permite construir la regla de
términos intercambiables. Contrato variable entre jugadores performer de una regularidad en la
deformación. El juego del performer consiste en deformar la regularidad, achicando o agrandando
como Alice de Carroll , juego del retorno o de la envoltura " sòlo retornan las formas extremas las
que , pequeñas o grandes, se despliegan hasta el límite y llevan hasta el fin su potencia
transformándose y pasando de unas a otras" (13)
La ética del perfomer o jugador anómalo es la excepción. Cada excepción es una obra de
arte, cultivo de sì, "arte de la existencia- la techne tou biou bajo sus diferentes formas (...) , formas
de vivir "(19). Cultivar la ética no como una actividad intelectual sino una forma de vivir. La vida y
la performance como multiplicidad es una obra de arte de diferencias continuas y reales. La
individuación de la performance se plantea màs allá de lo humano, lo que excede y abre a lo
inhumano, cosas, animales y plantas. La vida no orgánica, vida de las fuerzas no es personal ni
psicológica . La individuación de la performance va màs allà del humanismo, es una epistemología
descentrada,"es preciso que a cada perspectiva o punto de vista corresponda una obra autónoma ,
dotada de un sentido suficiente: lo que cuenta es la divergencia de las series, el descentramiento de
los círculos , el monstruo" (14), la excepción, el caso fortuito. El performer. Ser uno mismo
performance, constructor de lo nuevo, lo diferente, lo sano, un performer o poeta. Poesìa que
celebra mundos que se afectan de prácticas que no son modelos ni recetas ideales. A partir de
simuladores aliados que amplían y modifican el cuerpo o injerto " la simulación designa la potencia
de producir un efecto (...) inversión del platonismo"(16).

Epistemología de la metamorfosis cuyo campo de estudio tiene una variación continua (Leibniz), en cambio la faz patológica presenta una
variedad fija y una organización. La tarea en esquizoanalisis de medicina y arte es crear reglas y
fórmulas de excepción. A partir de técnicas pictoricas de poetizar puntos, piedras y autorretratos y
técnicas fractales de anticipar para potenciar pasiones que violenten el pensamiento: Polvo de
Cantor, Transformación del Panadero y Mandelbrot. En la epistemologìa de la transformaciòn, la
performance de simuladores aliados continùa. Obedecen sus propias reglas y fòrmulas que
conservan los principios de una Etica. Performer, aleatoria y ligada. Aliados poetas que intercambian
flujos que vuelven. Escuchar el llamado de los poetas o de la poesía en plena acción.
El fármaco es el llamado de los poetas, elementos aliados que entran en permanente juego
en la ciencia del devenir o etica de una transformación.

BIBLIOGRAFÍA
1-Heidegger Martìn. 1952. Trad 1973 El Origen de la Obra de arte. Cap Holderlin y la Esencia
de la Poesía. Editorial Fondo de Cultura Económica.
2- Deleuze Gilles- Guattari Felix. 1980. Trad 1988. Mil Mesetas. Cap Introducciòn: Rizoma
p. 20. Editorial Pre-Textos
3- Ibid p. 13
4- Ibid p. 13
7- Deleuze Gilles. 1968. Trad 1988. Diferencia y Repeticiòn. Cap La diferencia en sì. Editorial
Jucar Universidad.
8- Foucault Michel. 1966. Trad 1984. Las Palabras y las Cosas. Cap El Cogito y lo Impensado.
p 313. Editorial Siglo XXI
5- Ibid p. 15
6- Ibid p. 17
9- Deleuze Gilles. 1968. Trad 1988. Diferencia y Repeticiòn. Cap La diferencia en sì. Editorial
Jucar Universidad. p.117
10- Ibid p. 120
11- Ibid p. 119
12- Ibid p. 95
13- Ibid p 96
14- Ibid p 135
15- Deleuze Gilles- Guattari. 1980. Trad 1988. Mil Mesetas. Cap Introducciòn: Rizoma.
Editorial Pre-Textos. p.18.
16- Deleuze Gilles. 1969. Trad 1989. Lògica del Sentido. Apéndices Cap Simulacro y FIlosofìa
Antigua. Cap 1 Platòn y el Simulacro. Editorial Paidos. p 263, p 266

17- Angel Villegas Stella Maris. 1989. Centro de Estudios e Investigaciòn de Medicina y Arte.
Editorial Electrònica. Campus www.medicinayarte.com
18- Angel Villegas Stella Maris. 2005. Cartografías de esquizoanálisis. Estrategias de
pensamiento. Editorial Dunken
19- Foucault Michel . 1984 . Trad 1987. Historia de la Sexualidad. La inquietud de sì. Cap II.
El Cultivo de sÌ. Ed Siglo XXI p. 42
20- Bergson. La energía espiritual. Ed Cactus. Trad 2012

-1015º Congreso Virtual de Psiquiatria.com. Interpsiquis 2014
www.interpsiquis.com - Febrero 2014
Psiquiatria.com


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