PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0
  Favorito
  DESCARGAR

ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)

Fecha Publicación: 11/07/2018
Autor/autores: Maria Carmen García Ureña , PABLO SÁNCHEZ CARRASCO, MARÍA DOLORES LARA DEL BARCO
  Seguir al autor

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El trastorno obsesivo- compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes, suficientemente graves como para causar sufrimiento o interferir de manera significativa en el funcionamiento normales o las relaciones de la persona. En los casos más graves, el TOC puede ocupar cada momento de vigilia en la vida de la persona. Se identifica por la aparición de sufrimiento , interferencia con la vida normal y la dedicación a las obsesiones y compulsiones por un tiempo determinado.
METODOLOGÍA: Se trata de una revisión sistemática bibliográfica en las bases de datos sciELO, PubMed y EBSCO. Se detectaron diversos artículos y trabajos que presentaban el descriptor “trastorno obsesivo- compulsivo”. Se seleccionaron los que hacían referencia también a la dieta y fármacos publicados entre 12/09/2017 y 15/12/2017. De esos, se incluyeron 7 y además se complementó con artículos primarios relevantes y artículos de revisión sobre dicho tema.
RESULTADOS: Se concede importancia a la presencia de factores externos aunque hay estudios que indican que podría existir una base orgánica predisponente. Suele comenzar en la adolescencia o al inicio de la edad adulta, afectando más a varones que a mujeres. Tiene tendencia a la cronicidad siendo el tratamiento de elección el uso de fármacos ansioliticos y antidepresivos serotoninérgicos, además de la psicoterapia individual de apoyo, desestabilización sistemática y las técnicas de relajación.


Palabras clave: OBSESIONES, COMPULSIONES, SUFRIMIENTO, VIGILIA, ORGÁNICA.
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Control de los impulsos. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta .
8958
COMPLEJO HOSPITALARIO DE GRANADA

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados