PUBLICIDAD-

La sanología y Salud Mental

  Seguir al autor

Autor/autores: Nicolas Arturo Nuñez Gomez , Lina María Sánchez Piedrahita, Zoraida María Amable Ambros
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Psicólogo, Doctor en Ciencias de la Salud. Universidad Surcolombiana Doctorado en Ciencias de la Salud Colombia Suramérica

RESUMEN

Introducción.

Los profesionales de la salud mental necesitan nuevas estrategias de intervención para fortalecer la salud en personas con alteraciones mentales. La sanología es un paradigma para crear nuevos enfoques que centran su accionar en la responsabilidad de la persona en la construcción de rutas saludables de vida.

Objetivo. Proponer un nuevo enfoque de intervención desde la sanología para personas con alteraciones mentales que fortalezcan la salud.

Metodología.

El presente documento propone una síntesis del concepto de sanología, salud, salud mental. Para plantear un enfoque de la salud mental desde la sanología y por último se presentarán acciones desde la sanología para fortalecer la salud mental.

Resultados.

La sanología es el estudio de lo sano como un valor humano que se construye a través de la vida de la persona, para este caso la sanología se aplicará para la comprensión de la salud mental. La salud mental se ha definido desde una visión interdisciplinar, donde se acepta el componente biológico, psicológico, social y ambiental. La sanología propone una autoreflexión sobre la salud, un diagnóstico sanológico,  construcción de rutas saludables y acompañamiento desde la salud mental para construir estados de mayor salud, autogestión y retorno a la vida familiar, la sociedad y el trabajo.

Conclusiones.

La sanología en un contexto humanista, epistemológico y científico para actuar en el campo de la salud mental y constituye un nuevo enfoque en la salud mental desde la autogestión de la salud de cada persona y comunidad.

Palabras clave: sanologia, salud mental, psicoterapia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10883

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Muchas gracias por la presentación, clara y posible en nuestro contexto cultural y humanista

LINA MARIA SANCHEZ PIEDRAHITA
Psiquiatría - Colombia
Fecha: 27/05/2021


Un enfoque hacia lo positivo, creo que es el sentido del ser humano, activar lo que todo paciente tiene, que le permite ser. Me ha parecido utópico, pero alcanzable a pequeños logros.

Laura Aldana
Médico - España
Fecha: 26/05/2021



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00