PUBLICIDAD
Última actualización web: 12/08/2022

Maltrato infantil por omisión y negligencia: negación de la lactancia materna al bebé.

Autor/autores: Moraima del Carmen Martín Mederos
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Si la madre conoce de las ventajas de la lactancia materna exclusiva para la salud de su hijo, negársela cuando no existan contraindicaciones absolutas para ofrecérsela, constituye una forma de maltrato infantil por negligencia y omisión pues ello traerá consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas para el bebito, afectando así su calidad de vida. Se hizo un estudio prospectivo en todas las gestantes del grupo básico de trabajo C del Policlínico Docente Universitario Cerro, con el objetivo de identificar los factores que interfirieron en lograr una lactancia materna exclusiva en mujeres previamente educadas para que el amamantamiento fuera exitoso. Del total de embarazadas estudiadas el 34, 3% no logró la lactancia materna exclusiva y entre los factores que más la afectaron encontramos el bajo nivel cultural y la poca ayuda familiar a la madre recién parida.

Con ello hemos llegado a la conclusión, entre otras, de que se debe hacer un trabajo simultáneo con la embarazada y la familia, incidiendo sobre estos puntos para eliminar el maltrato que significa no dar el alimento esencial a nuestros niños: la lactancia materna exclusiva. When the mother knows the advantages of the exclusive breastfeeding for her child´s health, if she denies it to the baby when there are not contraindications to it, is a child abuse, by omission and neglect, because it will bring negative physical and psychologic consecuences for the baby because it will affect the child wellbeing. We made an investigation among the pregnant women of the work basic group C of the Policlinico Docente Universitario Cerro and our target was the identification of the factors that interfiered in the success of exclusive breastfeeding in woman who previously knew that the breastfeeding is very important for the baby. There were 34, 3% of the pregnant woman who didn´t make it and it was affected by low cultural and educational level of the mother and affected too because the mother´s family didn´t help her in the breastfeeding of her baby.

Palabras clave: Maltrato infantil, Negligencia, Omisión

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3218

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Maltrato infantil por omisión y negligencia: negación de la lactancia materna al bebé.

Moraima del Carmen Martín Mederos*; Niurka Luis García**

*Especialista de I Grado en Pediatría.
**Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

Policlínico Docente Universitario Cerro.
Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende.
Ciudad de la Habana, Cuba.

PALABRAS CLAVE: maltrato infantil, negligencia, omisión.

(KEYWORDS: child abuse, neglect, omission.)

Resumen

Si la madre conoce de las ventajas de la lactancia materna exclusiva para la salud de su hijo, negársela cuando no existan contraindicaciones absolutas para ofrecérsela, constituye una forma de maltrato infantil por negligencia y omisión pues ello traerá consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas para el bebito, afectando así su calidad de vida. Se hizo un estudio prospectivo en todas las gestantes del grupo básico de trabajo C del Policlínico Docente Universitario Cerro, con el objetivo de identificar los factores que interfirieron en lograr una lactancia materna exclusiva en mujeres previamente educadas para que el amamantamiento fuera exitoso. Del total de embarazadas estudiadas el 34,3% no logró la lactancia materna exclusiva y entre los factores que más la afectaron encontramos el bajo nivel cultural y la poca ayuda familiar a la madre recién parida. Con ello hemos llegado a la conclusión, entre otras, de que se debe hacer un trabajo simultáneo con la embarazada y la familia, incidiendo sobre estos puntos para eliminar el maltrato que significa no dar el alimento esencial a nuestros niños: la lactancia materna exclusiva.

Abstract

When the mother knows the advantages of the exclusive breastfeeding for her child´s health, if she denies it to the baby when there are not contraindications to it, is a child abuse, by omission and neglect, because it will bring negative physical and psychologic consecuences for the baby because it will affect the child wellbeing. We made an investigation among the pregnant women of the work basic group C of the Policlinico Docente Universitario Cerro and our target was the identification of the factors that interfiered in the success of exclusive breastfeeding in woman who previously knew that the breastfeeding is very important for the baby. There were 34,3% of the pregnant woman who didn´t make it and it was affected by low cultural and educational level of the mother and affected too because the mother´s family didn´t help her in the breastfeeding of her baby.

 



Introducción

Hemos dejado atrás el siglo XX, donde los adelantos tecnológicos, en todas las esferas de la vida, superaron a los sueños de los más imaginativos. A medida que fue avanzando la centuria, invenciones maravillosas eran sustituidas en poco tiempo por otras más sofisticadas aún.

Pero, a pesar de todo eso, el hombre no ha encontrado aún ni podrá encontrar ningún alimento que se asemeje a la leche materna, el más completo que existe para el ser humano en las primeras etapas de su vida, que debe ser brindado al bebito apenas ha nacido. Es un derecho de la madre amamantar a su bebito y es un derecho del niño el ser amamantado y, el negárselo, constituye un maltrato al infante, por negligencia y por omisión, sobre todo cuando la mamá previamente conoce las ventajas que reporta el lactar a su bebito de forma exclusiva; el no hacerlo, entonces, es un abuso con el infante, al que se le está negando la posibilidad de ser más sano física y mentalmente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), apoyada en la Convención de los Derechos del Niño de 1989 y en la Cumbre Mundial sobre la Infancia de 1990, congregó a los países a la Primera Reunión de Consulta Regional sobre el Maltrato Infantil donde se definió entre sus conclusiones que maltrato infantil es “toda forma de violencia, perjuicio ó abuso físico y mental, descuido ó trato negligente, malos tratos ó explotación, mientras que el niño se encuentra bajo la custodia de sus padres, de un tutor ó de cualquier persona que lo tenga a su cargo.

La relación piel a piel, el contacto directo con su mamá, la temperatura de su cuerpo, la voz con matices únicos para él mientras amamanta, le brindan seguridad al bebito y estabilidad emocional a medida que pasan los meses junto a su mamá y para ella, la cercanía con su bebito, ese momento de relación tan estrecha, hace que se acerque más a su niño y que esos instantes sean de completa relajación psicológica.

Por tal motivo hay que educar a la madre desde el momento en que comienza su embarazo. Nunca es demasiado anticipado para proveer a la futura mamá de todos los conocimientos que le permitan valorar la importancia crucial que tiene para su bebé el ser amamantado naturalmente y no por medio de fórmulas artificiales, que por muy vitaminadas, “reforzadas” ó enriquecidas que estén, nunca serán capaces de reemplazar a la leche materna, con todas sus cualidades positivas para una vida que empieza, la leche de nuestra especie, la insustituible.

Hay varias causas para el abandono de la lactancia materna. Entre las que más se invoca actualmente en el mundo, está la falta de información por parte de los profesionales de la salud, por lo cual la madre no sabe aplicar las técnicas adecuadas de amamantamiento y puede pensar que debe suspenderla porque la leche de los primeros días no alimenta al bebé ó que no tiene suficiente leche.

Cuando la mujer trabaja y no es protegida y apoyada por las leyes de su país, puede suspender la lactancia materna. Mujeres que se preocupan por su figura y por “mantener firmes sus pechos” y renuncian a dar de mamar a su hijo.

El bajo nivel de escolaridad, la madre adolescente, no contar con una familia que apoye a la mujer, son factores muy asociados al abandono de la lactancia materna.

Son muy pocas las contraindicaciones formales de la lactancia materna: cuando el bebito tiene una galactosemia, trastorno del metabolismo de los carbohidratos por déficit de la galactosa-1- fosfatouridiltransferasa, lo cual impide metabolizar la galactosa que aporta la dieta. En cuanto a la madre, cuando ella es portadora de una patología asociada como, diabetes ó cardiopatía descompensadas, neoplasias, tuberculosis activa, abuso de sustancias. En cuanto a la madre enferma de SIDA, esta enfermedad destruye el sistema inmunológico, por lo tanto, habrá mayor vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas y la lactancia materna, por el contrario, ofrece protección contra muchísimas de ellas. Entonces, parece que la decisión no tiene dudas. 

Por tanto, una madre que, siendo sana y conociendo muy bien las ventajas de la lactancia materna para su bebé y para ella misma explicadas por su médico de familia y pediatra del grupo básico de trabajo (GBT), aún sin un apoyo importante de su familia, no haga el mayor esfuerzo por amamantar a su bebito, está cometiendo maltrato por omisión, al no brindarle una alimentación segura y completa y maltrato por negligencia, ya que se le ha brindado la información adecuada y, aún así, no es capaz de asumir su rol de madre adecuadamente.

La OMS ha señalado que con la lactancia materna se evitaría la muerte de 1 millón y medio de niños cada año, por lo tanto, alimentar al bebito al pecho constituye la única forma de garantizar un crecimiento sano y armonioso, todo lo cual nos motivó a realizar esta pequeña investigación y así ayudar a que nuestros niños no sean maltratados.

 

 

Objetivos

Objetivo General:
Identificar posibles factores que interfieren en el logro de una lactancia materna exclusiva exitosa.

Objetivos específicos:
1) Conocer como influye la edad materna en la eficacia de la lactancia materna exclusiva.

2) Conocer como influye el nivel escolar de la madre en la eficacia de la lactancia materna exclusiva.

3) Conocer como influye la ocupación materna en la lactancia materna exclusiva.

4) Conocer como influyen la falta de apoyo familiar en la eficacia de la lactancia materna exclusiva..

 

 

Material y método

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en todas las gestantes del grupo básico de trabajo “C” del policlínico Universitario Cerro del municipio del mismo nombre en Ciudad de la Habana, en un periodo de tiempo de 1 año, con el objetivo de identificar posibles factores que interfieren en alcanzar una lactancia materna exclusiva exitosa, para luego, en un segundo estudio, poder hacer intervención sobre los mismos, siempre que sea posible.

Se consideró lactancia materna exclusiva exitosa cuando los bebitos fueron alimentados hasta los 6 meses de edad exclusivamente con lactancia materna.

Inicialmente se le explicó a todas las gestantes del GBT “C” en que consistía el estudio y se le pidió su consentimiento para incluirlas en el mismo, explicándosele que podían abandonarlo si así lo deseaban.

Después de obtener el consentimiento informado, a cada gestante se le realizaron 2 encuestas. La primera en la captación del embarazo y la segunda al cumplir su hijo los 6 meses de edad.

 

 

Variables y su operacionalización:

En la primera encuesta se tuvo en cuenta las siguientes variables
Edad: 
- Menores de 20 años
- Entre 20 y 35 años
- Mayores de 35 años

Nivel escolar:
- Primaria sin terminar 
- Primaria terminada
- Secundaria terminada
- Preuniversitario terminado
- Universitario

Ocupación:
- Estudiante
- Trabajadora
- Ama de casa

En la segunda encuesta las variables fueron:

Lactancia materna exclusiva
- Si
- No

Apoyo familiar:
- Si
- No

De un total de 102 gestantes que comenzaron el estudio, 8 salieron del mismo por no llegar al término del embarazo. 5 de ellas presentaron aborto y 1 tuvo una muerte fetal.

Los datos obtenidos fueron procesados en computadora y llevados a tablas y gráficos que le dieron salida.

 

 


Tabla # 1. Lactancia materna.

Discusión

En la tabla # 1 podemos observar como de un total de 96 gestantes que se incluyeron en el estudio 63 de ellas ofrecieron lactancia materna exclusiva a sus hijos lo que representó el 65.63 %

 

 


Tabla # 2. Relación entre edad de la madre y lactancia.

En la tabla # 2 se pudo apreciar que el % de niños lactados exclusivamente con lactancia materna fue mayor en las madres que tenían entre 20 y 35 con un 74.63 %, mientras en las menores de 20 años aumentó el porciento de niños no lactados (61.9 %)

 

 


Tabla # 3. Relación entre escolaridad materna y lactancia.

En la tabla # 3 se observa mientras menor sea el nivel cultural de las gestantes mayor es el porciento de niños que no recibieron lactancia materna exclusiva.

 

 


Tabla # 4. Relación entre ocupación de la madre y lactancia.

En relación a la ocupación de la madre vemos que ser estudiante interfirió en mayor medida en el éxito de la lactancia materna exitosa no lográndose esta en el 72.22 % de las madres que estaban estudiando en el periodo de lactancia. No se encontró mucha diferencia entre las madres amas de casas y las trabajadoras puesto que estas gozan de la licencia de maternidad que les permite seguir lactando a sus bebes.

 

 


Tabla # 5. Relación entre apoyo familiar y lactancia.

En esta tabla se observa como en las madres que no tienen apoyo familiar para poder lactar con mayor tranquilidad la eficacia de la lactancia materna disminuyó.

Encontramos así que de un 22. 03 % de fallo en la lactancia materna exclusiva en las madres con apoyo familiar, este alcanzó un 54.05 % en las que no tuvieron apoyo familiar.

 

 

Conclusiones

La edad de la madre es un factor importante a tener en cuenta si queremos lograr una lactancia materna exclusiva.
Un menor nivel escolar de la madre dificulta el éxito de la lactancia materna exclusiva.

El que la madre sea estudiante es un factor que le limita la posibilidad de ofrecer a su hijo lactancia materna exclusiva.

El apoyo familiar juega un papel importante para lograr que la lactancia materna sea exitosa.

Y es esencial que el equipo médico de salud sea capaz de sensibilizar a la mujer desde que comienza su embarazo y brindarle toda la ayuda posible para evitar el maltrato al bebito al que se le niega su derecho a la lactancia materna exclusiva.

 

 

Bibliografía.

1. American Academy of Pediatrics. Work Group on Cows Milk protein and Diabetes Mellitus. Infant feeding practices and their possible relationship to the etiology of diabetes mellitus. Pediatrics 1994; 94: 752-4.

2. Baldellou A. Lactancia materna y errores congénitos del metabolismo. 2004.
URL:www.encolombia.com/pediatria35300factores.htm

3. Coutsoudis A, Pillay K, Kuhn L, Spooner E, Tsai W-Y, Coovadia HM. Method of feeding and transmission of HIV-1 from mothers to children by 15 months of age: a prospective cohort study from Durban, South Africa. AIDS 2001, 15: 379-387.

4. El Código Internacional, el VIH y la lactancia materna. Páginas 1-4.
URL: www.encolombia.com/pediatria35300factores.htm

5. Flores MS, Fairchok MP. The Relationship of Breastfeeding to Antimicrobial Exposure in the First Year of Life. Clinical Pediatrics 43(7):631-636, Sep 2004.

6. 5. Iniciativa Global para el Apoyo a la Madre para la Lactancia Materna.
URL:www.encolombia.com/pediatria35300factores.htm

7. Juez García G: Lactancia materna. Ventajas generales y nutricionales para el niño menor de 1 año. URL:www.encolombia.com/pediatria35300factores.htm

8. Kaleida PH, Nativio DG, Chao H-P, Cowden SN. Prevalence of bacterial respiratory pathogens in the nasopharynx in breastfed versus formula fed infants. J Clin Microbiol 1993; 31:2674-8.

9. Kauppi M, Saarinen L, Kayhty H. Anti-capsular polysaccharide antibodies reduce nasopharyngeal colonization by Haemophilus influenzae type b in infant rats. J Infect Dis 1993; 167:365-71.

10. Karlson E, Lindsey S. Breast-feeding May Prevent Rheumatoid Arthritis. Arthritis and Rheumatism 2004; 50:3458-3467.

11. La lactancia materna en la prevención de la obesidad infantil. British Medical Journal 319:147-150 Jul 1999. 

12. Leis R, Tojo R. Guías prácticas sobre nutrición. Alimentación en el lactante. An Esp Pediatr 2001; 54: 145–159.

13. Marild S, Hansson S, Jodal U et al. La lactancia y su efecto protector sobre la infección urinaria. Acta Paediatrica Volume 93, Number 2: 164 - 168 / February 2004.

14. May JT. Microbial contaminants and antimicrobial properties of human milk. Microbiol Sci 1988; 5:42-6. Ruiz Palacios GM, Calva.

15. Molina JA. Composición de la leche materna.
URL:www.encolombia.com/pediatria35300factores.htm

16. Ogra PL, Losonsky LA. Defense factor in products of lactation. Ogra PL ed Neonatal infections, nutritional and immunologic interactions. New York: Grune-Stratton, 1984:67-87.

17. Pickering LK, López-Vidal Y, Vilkow, P, Pezzarosi N, et al. Protection of breast-fed infants against Campylobacter diarrhea by antibodies in human milk. J Pediatr 1990; 116(5):707-13).

18. Puello LM. Los beneficios de la lactancia materna. Feb/2005
URL: www.encolombia.com/pediatria35300factores.htm

19. Riveron R. Valor inmunológico de la leche materna. Rev Cubana Pediatr 1998; 67(2).

20. Sierra PA. Los factores inmunológicos y los otros componentes de la leche materna.
URL: www.encolombia.com/pediatria35300factores.htm

21. Singhal A, Cole TJ, Fewtrell M, Lucas A. La lactancia materna tendría efecto protector sobre el futuro desarrollo de aterosclerosis. Lancet 363:1571-1578 May 2004.

22. Updegrove K. La lactancia materna en la prevención y tratamiento de la enterocolitis necrotizante. Journal of Human Lactation 20(3):335-339 Ago 2004.

23. Velázquez JC. Las infecciones: ¿un motivo para suspender la lactancia?. Rev Cubana Pediatr 2000;72(4):295-99.

24. Victora CG y otros integrantes del Grupo de Estudio de la OMS sobre el Papel de la Lactancia en la Prevención de la Mortalidad Infantil. Efecto de la lactancia materna sobre la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados: un metaanálisis. Lancet 355:451-455 Feb 2000 es menos desarrollados: un metaanálisis. Lancet 355:451-455 Feb 2000.

 






Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar