Última actualización web: 03/08/2020

Psicopatología de los trastornos delirantes crónicos.

Seguir

Autor/autores: HELENA BECERRA DARRIBA
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, CSM Tudela, España.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

Kraepelin hace referencia a la paranoia como el desarrollo insidioso de un sistema delirante permanente e inamovible, surgido a consecuencia de causas internas, con total mantenimiento de la claridad y orden del pensamiento, con perspectiva de remisión poco favorable.

Objetivo: revisar la literatura disponible sobre la psicopatología de los trastornos delirantes crónicos y sus formas clínicas.

MÉTODOS

Revisión narrativa. Estudios experimentales, observacionales, descriptivos y series de casos publicados entre 2014 y 2019, en población adulta mayor de 18 años, con diagnóstico de trastorno delirante crónico, en ausencia de consumo de sustancias. Se aplicaron combinaciones terminológicas (“psychopathology”, “paranoia”, “delusional disorder”) para la búsqueda bibliográfica en MEDLINE (PubMed), EMBASE, EBSCOhost, Trip Database, Social Science Citation Index (SSCI), Science Direct y Google Scholar.

RESULTADOS

27 artículos seleccionados de 101 referencias. El delirio persistente se caracteriza por su irreductibilidad al razonamiento lógico, elevada sistematización y coherencia, definido como una falsa creencia posible aunque altamente improbable. Su forma clínica más prevalente es de contenido persecutorio. Los pacientes presentan un afecto catatímico y nula conciencia de enfermedad. La memoria y la capacidad de atención no muestran disfunciones en temas no afectados por la construcción delirante. La funcionalidad suele estar conservada, mostrando una conducta normalizada o bizarra, pudiendo existir riesgo autolítico o heteroagresivo. Otras variantes son el delirio de relación, de identidad, celotípico, hipocondriaco o somático, megalomaníaco, genealógico, místico o religioso, erotomaníaco.

DISCUSIÓN

El conocimiento de las manifestaciones psicopatológicas del trastorno delirante crónico es esencial para permitir un diagnóstico preciso y un tratamiento rápido.

Palabras clave: Trastorno delirante crónico, Paranoia, Psicopatología.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10362

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana