La psicosis alucinatoria crónica es una entidad clínica perteneciente a la escuela francesa, caracterizada por la importancia de los fenómenos psicosensoriales. Aunque habitualmente incluido dentro del espectro de la esquizofrenia paranoide, este cuadro presenta una serie de particularidades que lo diferencian de una psicosis esquizofrénica al uso.
De acuerdo a las descripciones que clásicamente se han hecho del mismo, el cuadro tendría su origen en un núcleo determinado por alteraciones sensoperceptivas (el llamado triple automatismo: ideoverbal, sensorial y psicomotriz), alrededor del cual surge una superestructura delirante, que en estos casos se considera sobreañadida.
Con el fin de explorar la vigencia de las psicosis alucinatorias crónicas se lleva a cabo una revisión sistemática de la bibliografía reunida bajo dicho término disponible en PubMed, y se complementa con una revisión exploratoria de textos clásicos y otros documentos relevantes. A continuación se expone el caso clínico de una paciente de 22 años de edad, con antecedentes personales de un probable síndrome alcohólico fetal, que comienza a escuchar voces en el trabajo y desarrolla más tarde y en torno a dicho fenómeno un delirio de persecución en cuyo centro sitúa a la figura que ella llama el “Príncipe de Varsovia”.