PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/10/2021

¿Puede afectar la depresión postparto al desarrollo psicomotor del bebé?

Seguir

Autor/autores: DAVINIA GONZALEZ PEREZ , Emma Pérez Cuadros, María Belén López Ojeda
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital del Poniente.

RESUMEN

Introducción: La depresión postparto (DPP) es el trastorno psiquiátrico más frecuente, diversos estudios apuntan a entre un 5-20% de las embarazadas la sufrirán tras dar a luz en el primer año de vida del bebé. Es un trastorno infradiagnosticado debido al lógico cambio de vida y a los síntomas originados por el puerperio y por eso, muchas pacientes no reciben atención adecuada.
Objetivo: Analizar los efectos más importantes en el desarrollo infantil en mujeres con DPP.

Metodología: Revisión bibliográfica en base de datos PubMed, con descriptores “Depression Postpartum” and “Child Development”, entre los años 2013 y 2018. Se seleccionaron 5 artículos.

Resultados:
– Interacción madre-hijo: Mayor riesgo de suicidio en las madres, maltrato infantil, falta de apego.
- Lactantes: Menor actividad general, mayor irritabilidad, afecto plano. Peor desempeño en la escala de evaluación del desarrollo psicomotor de Bayley.
- Preescolares: Mayor frecuencia de trastornos de conducta, ansiedad, agresividad, retraso del lenguaje y desarrollo socioemocional.
- Escolares: Mayor dificultad de adaptación y concentración, problemas de aprendizaje, menor tolerancia al estrés , abuso de sustancias, psicopatologías y agresividad, alteraciones conductuales.

Conclusiones: La importancia de la depresión postparto en el desarrollo infantil está respaldada por numerosos estudios y reconocida a nivel mundial, sus efectos pueden ser permanentes en la madre y en el hijo, y por ello es imprescindible destinar recursos a su prevención y tratamiento durante el embarazo, mediante un screening adecuado.

Palabras clave: Depresión Postparto, Desarrollo infantil, Puerperio, Recién Nacido, Niño.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8957

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar