PUBLICIDAD

Última actualización web: 17/10/2021

Relación de la ortorexia nerviosa con la perfección y con la sintomatología obsesiva-compulsiva

Seguir

Autor/autores: María Dolores Rus Guerrero , Esperanza Torrico Linares, Zaira. E Morales Domínguez, Pedro. J Pérez Moreno
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología Clínica .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Universidad de Huelva

RESUMEN

La ortorexia, según Parra-Fernández (2018) “es un trastorno caracterizado principalmente por una obsesión patológica por llevar una comida sana y pura…”. De hecho, el componente obsesivo ha sido señalado por Bratman, 1997, indicando que a pesar de ser un trastorno de alimentación también comparte características con los Trastornos Obsesivos (TOC). Hay autores como Varga et al. (2014) que señalan que la ortorexia nerviosa puede que se sitúe entre los espectros alimentarios y los TOC.

En este trabajo nos marcamos como objetivo establecer si existen diferencias significativas en base a poseer comportamiento ortoréxicos o no en diferentes medidas vinculadas al Trastorno Obsesivo. Para ello utilizamos el Cuestionario para el diagnóstico de la ortorexia nerviosa (ORTO-11), el Inventario Maudsley de Obsesión-Compulsión (MOCI) de Hodgson y Rachman (1977) y la Escala Multidimensional de Perfeccionismo (MPS) de Frost, Marten, Lahart y Rosenblate (1990).

Los resultados nos indican que existen diferencias estadísticamente significativas en todas las subescalas y puntuaciones totales del MOCI y del MPS, con unos tamaños del efecto medio-grandes, excepto en la subescala de lentitud del MOCI que presenta un percentil estandarizado pequeño. Siendo los participantes con ortorexia los que presentan las medias más elevadas, excepto en la subescala “lentitud” del MOCI.

Estos resultados nos indican que la presencia de comportamientos ortoréxicos es determinante a la hora de presentar características vinculadas al Trastorno Obsesivo.

Palabras clave: Ortorexia Nerviosa, Perfeccionismo, Obsesiones, Compulsiones

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11008

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar