PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/10/2021

Revisión sistemática sobre la depresión postparto: factores de riesgo y abordaje enfermero

Seguir

Autor/autores: ALBA MARÍA MARTÍNEZ GARRIDO , Olga Aguilera Moreno, José Luis Fernández Ropero
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Póster
Servicio Andaluz de Salud

RESUMEN

La depresión se ha convertido en uno de los problemas de salud más frecuentes en España, afectando más a mujeres que a hombres, fundamentalmente durante el embarazo o después del parto, perjudicando la salud materna y del recién nacido.
Método: Revisión sistemática sobre la depresión postparto en mujeres en las siguientes bases de datos: Pubmed, Scielo, Cinahl, Cuiden. Se utilizaron los descriptores: “depresión”, “postparto” “factores de riesgo”, “enfermería” y “depresión postparto”. El operador boleano utilizado ha sido “and”.
Objetivos: Conocer los diferentes factores de riesgo e instrumentos para la identificación de la depresión postparto, así como las distintas intervenciones por parte de los profesionales sanitarios y tratamientos según el nivel de depresión postparto.
Resultados: Los factores de riesgo predisponentes de la depresión postparto más frecuentes son de tipo biológico, social y psicológico. Los instrumentos más utilizados para su valoración son la Escala de Edimburgo, Postpartum Depression Screening Scale, Inventario de Depresión de Beck (BAI) y Cuestionario de salud general de Golberg. Las intervenciones de los profesionales frente al paciente fueron ejercicio, contacto piel con piel, fomento de la lactancia materna y psicoterapia. Como tratamiento farmacológico destacan los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina
Conclusiones: Los principales factores de riesgo son los antecedentes personales de depresión previa, la falta de apoyo y el estrés en las madres. Los profesionales de enfermería deben familiarizarse con las escalas existentes para una detección precoz de la patología. El tratamiento más utilizado es la psicoterapia que suele ir acompañada de tratamiento farmacológico.

Palabras clave: depresión postparto, enfermería, tratamiento

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9015

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar