PUBLICIDAD

Síndrome neuroléptico maligno, la importancia de una correcta detección

  Seguir al autor

Autor/autores: Javier Sánchez González , Encarnación Muñoz Díaz, Moisés Tanausú Arrocha Fajardo, Sara María Rivero Hernández, María Pérez Colomina, María Jesús Flores Barbado
Fecha Publicación: 18/05/2023
Área temática: .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria

RESUMEN

 

Se trata de un varón de 58 años con diagnóstico de esquizofrenia paranoide, remitido a Urgencias por un cuadro de deterioro del estado general acompañado de temblor generalizado y sudoración.  El paciente está en tratamiento con múltiples antipsicóticos (clozapina, amisulpride, risperidona y clotiapina).

 

A su llegada el paciente está tembloroso, sudoroso y mutista. Se le realiza despistaje orgánico descartándose procesos infecciosos o tóxico-metabólicos, siendo además el valor de la CPK normal (40). Sin embargo, se muestra taquicárdico y se objetiva además una temperatura de 38,2ºC. Desde el Servicio de Urgencias interconsultan a Psiquiatría para valorar una posible influencia del tratamiento psicofarmacológico en la génesis de dicho cuadro.  Al valorar al paciente, este responde únicamente con monosílabos, se objetiva un temblor de reposo generalizado, cierta rigidez en rueda dentada, así como actitud cataléptica evidenciable en miembros superiores.

 

La hipótesis diagnóstica es de posible síndrome neuroléptico maligno vs cuadro catatoniforme vs extrapiramidalismo iatrogénico. Finalmente, se decide orientar el caso como un posible síndrome neuroléptico maligno, a pesar de que la CPK es normal, dado que en el caso de que se confirme dicha hipótesis, es imprescindible la implementación de medidas de soporte, puesto que es un cuadro potencialmente letal. Tras un periodo de observación, con implementación de dichas medidas, así como de tratamiento benzodiacepínico, biperideno y retirada de neurolépticos, se consigue la mejoría del cuadro. Este caso pone de relevancia la importancia de descartar siempre esta hipótesis, a pesar de que no se cumplan estrictamente todos los criterios.

Palabras clave: síndrome neuroléptico maligno, medidas de soporte, criterios


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12258

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Excelente presentación, goza de actualización y alto rigor científico. Gracias.

David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 02/06/2023



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.