PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2022

Síndrome psicomotor: catatonía. a propósito de un caso.

Seguir

Autor/autores: PAULA RIVERO RODRÍGUEZ , Sara Trufero Miguel, Silvia Cañas Jimenez, Pablo Reyes Hurtado, Marina Martínez Grimal, Belén del Carmen Alemán Gutiérrez
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

RESUMEN

Introducción: La catatonía es un síndrome psicomotor que se manifiesta en un amplio espectro trastornos tanto médicos como psiquiátricos. Gran parte de los pacientes responden favorablemente a  benzodiacepinas pero en ocasiones es necesario recurrir  a la TEC (terapia electroconvulsiva). 

Objetivos: A partir de la descripción de un caso clínico, realizamos una revisión bibliográfica acerca de la catatonía. 

Metodología: Se expone el caso de un varón de 63 años de edad, con antecedentes de esquizofrenia residual, ingresado en el servicio de Medicina Interna en contexto de neumonía bilateral por SARS – CoV - 2. Tras  mejoría a nivel orgánico, persiste con desconexión del medio, cuadro de rigidez psicomotriz en rueda dentada y flexibilidad cérea. Respecto al discurso destacaba bradilalia y ecolalia. Se realiza una búsqueda bibliográfica en Pubmed sobre distintos aspectos de este síndrome. 

Resultados: Tras descartar patología orgánica como posible etiología del cuadro clínico, la reintroducción de su tratamiento antipsicótico domiciliario y la prescripción ascendente de benzodiacepinas, los síntomas catatoniformes fluctuaron con posterior estabilización de la clínica y franca mejoría. 

Conclusiones: La catatonía está conformada por una agrupación de síntomas que se puede estar explicada por múltiples trastornos subyacentes y cuya detección, a menudo, genera confusión viéndose comprometido su diagnóstico y abordaje terapéutico.  El tratamiento actual del síndrome es complejo. Se debe descartar y tratar la causa que lo explica. En caso de descartarse causa puramente orgánica, el tratamiento de elección  son las benzodiacepinas, siendo de segunda elección la terapia electroconvulsiva.

Palabras clave: Catatonía, esquizofrenia, inhibición psicomotriz, TEC, benzodiacepinas


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11744

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar