Última actualización web: 03/08/2020

Trastornos de la personalidad y la conducta alimentaria en el cine

Seguir

Autor/autores: Pablo Albarracín Marcos , Belén Rodado León , Agustín Bermejo Pastor, Ana García Carpintero, Rubén Galerón Guzmán, Elisa Herrero Pellón
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid)

RESUMEN

Los trastornos de la personalidad han sido definidos de múltiples formas, desde el asequible concepto de Caballo, que los recoge como una mezcla de factores temperamentales y caracteriológicos, hasta la complejidad que aporta Millon, mostrándolos como un “patrón complejo de características psicológicas profundamente enraizadas, que se expresan de forma automática en casi todas las áreas de la actividad psicológica”. Esta predisposición de los individuos a desarrollar ciertos patrones de conducta, que pueden sobrepasar el mero rasgo para ser más desadaptativos y conducir a un trastorno, ha atraído la atención del séptimo arte en multitud de ocasiones, así como también los trastornos de la conducta alimentaria, que a menudo se presentan de forma comórbida. Podemos analizar varios ejemplos, como las dificultades relacionales y los problemas alimentarios de las protagonistas de “La herida” o “Inocencia interrumpida”, entre otros, así como en algunos se observa, además, cómo puede desarrollarse un ingreso en un centro psiquiátrico en estos casos, suponiendo una experiencia diferente para este perfil de pacientes.

Palabras clave: trastornos, personalidad, tca, cine

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10304

Comentarios de los usuarios


Muchas gracias por su comentario, María. Es una apreciación muy interesante la que hace, justamente en la elaboración de este artículo nos enfrentamos al problema de la relativamente escasa presencia de películas sobre bulimia en comparación con el abundante material sobre anorexia y trastornos de personalidad. Si bien es cierto que alguna de las películas reflejan TCA de características mixtas o anorexias de tipo purgativo, la bulimia parece haber quedado relegada en las representaciones de los cineastas. Uno de los pocos ejemplos que encontramos a este respecto fue el de "Secreto compartido" (Estados Unidos, 2000), siendo aparentemente más frecuente la representación de esta patología en las producciones para televisión que en el cine.

Pablo Albarracín Marcos
Psiquiatría - España
Fecha: 28/05/2020


Interesante artículo y la síntesis que hace de los síntomas clínicos y buena sinopsis de los films que propone. El cine es un buen medio de poder llegar a diferentes pacientes que les cuesta verse a sí mismos, pero en cambio pueden identificarse en espejo con protagonistas. Me gustaría preguntar al autor si conoce películas sobre bulimia, dado que la anorexia siempre ha sido más visible. Muchas gracias.

MARIA ALVAREZ RIEDWEG
Psiquiatría - España
Fecha: 28/05/2020



psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana