Última actualización web: 30/11/2020

Trastornos del sueño y suicidio

Seguir

Autor/autores: Diego de la Vega Sánchez , Miguel Zacarías Pérez Sosa, Lucas Giner Jiménez
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Hospital Universitario Virgen Macarena Departamento de Psiquiatría, Universidad de Sevilla

RESUMEN

A pesar de que la mortalidad relacionada con enfermedades médicas disminuye, la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Los factores de riesgo relacionados con el suicidio escapan en muchas ocasiones a la capacidad de intervención de los psiquiatras (factores sociodemográficos como la edad o el sexo, el estado civil, cuestiones económicas), si bien muchos otros sí son modificables por nuestra especialidad. Entre ellos, y a menudo pasado por alto, tenemos el sueño.
Los trastornos del sueño además de estar relacionados con el principal factor de riesgo del suicidio consumado, esto es con los intentos de suicidio, también están relacionados con el segundo factor de riesgo más importante, los trastornos mentales pudiendo existir un efecto sumatorio al ser factores de riesgo independientes.
Además, el insomnio es de por sí también un factor de riesgo para problemas de salud generales como problemas cardiovasculares o para la muerte prematura. El presente trabajo pretende ser una breve introducción no tanto a un problema como a una oportunidad: la relación entre las alteraciones del dueño y el suicidio.

Palabras clave: suicidio, trastornos del sueño, insomnio, parasomnia

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10311

Comentarios de los usuarios


Muy interesante trabajo. Saludos

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 05/06/2020


Muy interesante el articulo , con relación al tema , muchos artículos describen la consumación del suicidio ( sobre todo en adultos mayores) en horas de la madrugada , relacionada con una disminución de la serotonina en el curso de una depresión endogena

VICENTE TRIANA TOMAS
Psiquiatría - España
Fecha: 30/05/2020


Muy interesante, estupendo análisis y correlación *Hay una pequeña errata en la pagina 8, en el párrafo dedicado a la Discusión, , pone dueño y suicidio , en lugar de sueño y Suicidio.

María Loreto Grau Jiménez
Profesional - España
Fecha: 26/05/2020


Me ha encantado este trabajo. Me ha tenido enganchada hasta el final

Rocio González Segura
Enfermería - España
Fecha: 26/05/2020


Excelente trabajo, los trastornos de sueño pueden convertirse en un indicador del empeoramiento de los pensamientos suicidas en los individuos y a la inversa su tratamiento podría disminuir el riesgo. Felicidades.

Teraiza Mesa Rodríguez
Psiquiatría - Venezuela
Fecha: 26/05/2020



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana