El rol del paidopsiquiátra en un contexto variado donde se observa las diversas representaciones culturales, sobretodo las trastornos psicológicos y psiquiátricos, hace que el trabajo clínico puede influenciarse de ese entorno de creencias donde se interviene. Se sabe que los primeros intercambios de un niño son con su entorno familiar. Si éste niño tiene dificultades, se verá que el lenguaje utilizado para señalar éstos problemas de desarrollo o emocionales o cognitivos son particulares a su zona de vivencia.
En el presente estudio realizado en algunas poblaciones de la sierra peruana, trataremos de enfocar esas denominaciones locales (como la mipa, el mal de ojo, el susto?), en relación con la nosografía ?oficial? que puede ser el DSM-V o la CIE-10. Abordaremos las explicaciones dadas por los padres de los niños que vienen en consulta : sus representaciones culturales son no solamente a nivel oral, sino también en relación con sus practicas educativas, sus modos de vivir, sus maneras de comunicar? Se observa también la dimensión de sus propios mitos, sus creencias y sus espiritualidades. Daremos algunos ejemplos para ilustrar nuestra exposición de situaciones clínicas.
Trastornos psicológicos infantiles en la sierra peruana: Algunos paralelos y diferencias entre la nosografía oficial y las nociones culturales.
Carlos Ochoa Torres.
Centro Hospitalario de Chartres
PALABRAS CLAVE: psiquiatría folklórica, Etnopsiquiatría, Trastornos psicológicos infantiles, Perú.
[25/2/2003]
Resumen
El rol del paidopsiquiátra en un contexto variado donde se observa las diversas representaciones culturales, sobretodo las trastornos psicológicos y psiquiátricos, hace que el trabajo clínico puede influenciarse de ese entorno de creencias donde se interviene.
Se sabe que los primeros intercambios de un niño son con su entorno familiar. Si éste niño tiene dificultades, se verá que el lenguaje utilizado para señalar éstos problemas de desarrollo o emocionales o cognitivos son particulares a su zona de vivencia.
En el presente estudio realizado en algunas poblaciones de la sierra peruana, trataremos de enfocar esas denominaciones locales (como la mipa, el mal de ojo, el susto…), en relación con la nosografía “oficial” que puede ser el DSM-V o la CIE-10.
Abordaremos las explicaciones dadas por los padres de los niños que vienen en consulta : sus representaciones culturales son no solamente a nivel oral, sino también en relación con sus practicas educativas, sus modos de vivir, sus maneras de comunicar… Se observa también la dimensión de sus propios mitos, sus creencias y sus espiritualidades.
Daremos algunos ejemplos para ilustrar nuestra exposición de situaciones clínicas.
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
La salud mental en contextos interculturales : Contenidos para la capacitación del personal de salud.
Rose-Marie Venegas
Fecha Publicación: 01/01/2003