logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 20/10/2018

Tratamiento de TEPT y otros trastornos demorados o cronificados tras los seísmos de Lorca


Seguir

Autor/autores: Julio César Martín García-Sancho , Jesús Valera Bernal, Ascensión Albacete Belmonte, Carlos Oliván Roldán, Antonia Sánchez López, Carmen Egea Durán
Fecha Publicación: 11/09/2018
Área temática: Salud mental , Depresión , Tratamientos , Trastornos de ansiedad .

Servicio murciano de SAlud

RESUMEN

Los desastres naturales aumentan la demanda de servicios de salud mental. Para asistir a los afectados por los seísmos de Lorca de mayo de 2011, se elaboró un protocolo de intervención psicológica en Atención Primaria integrando dos psicólogas clínicas en los tres centros de salud de la localidad. Los médicos de familia derivaron a 328 personas a este servicio durante los seis primeros meses y no se realizó ninguna derivación a salud mental por psicopatología derivada de los seísmos. Sin embargo, se esperaba la aparición de trastornos por estrés postraumático (TEPT) demorados o cronificados, así como de otros trastornos de ansiedad y afectivos.


73 personas fueron derivadas al centro de salud mental entre noviembre de 2011 y febrero de 2013. Se aplicó el mismo protocolo de evaluación y tratamiento utilizado en Atención Primaria a estos trastornos demorados o cronificados y se detallan los cambios en variables clínicas como intensidad del trauma, depresión, ansiedad y otros indicadores de gravedad como bajas laborales y derivación a psiquiatría.


Ambos tratamientos fueron igualmente efectivos con un número medio de sesiones prácticamente igual, si bien el tratamiento en el centro de salud mental fue de mucha mayor duración debido al espaciamiento de las citas.

Palabras clave: Desastres naturales, TEPT demorado, Terapia cognitivo conductual


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9128

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana