Última actualización web: 27/11/2020

Aumento de consultas por suicidio en niños y adolescentes: percepción de enfermeras/os de atención primaria

Seguir

Autor/autores: MARISOL BARRERA ESCUDERO , ISABEL MARIA CANO MONTES, CARMEN MAÑAS MAÑAS, IRIS DIAZ PEREZ, CLAUDIA GONZALEZ LOPEZ
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Enfermera especialista en salud mental. Unidad de Hospitalización Breve. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

RESUMEN

Introducción: El suicidio en la adolescencia se ha convertido en un serio problema de salud pública. Según las estimaciones de la OMS, a nivel mundial uno de los datos más preocupantes es el aumento en las tasas de suicidio que se está produciendo entre los jóvenes (15-24 años), que se sitúa como una de las tres causas de muerte más frecuentes en este grupo de edad.

Objetivo: estudiar la percepción de los profesionales de enfermería de Atención Primaria sobre el aumento de consultas por intentos de suicidio en niños y adolescentes.

Metodología: Estudio descriptivo transversal en el que se utilizó como instrumento de análisis una encuesta breve de elaboración propia de respuesta mixta, administrado a través de una plataforma online, Survey Monkey, abierta y distribuida desde Octubre de 2018 hasta Febrero de 2019. Se entrevistaron a 313 profesionales de enfermería de Atención Primaria de todo el territorio español a través de dicha encuesta.

Resultados principales: En cuanto a si creen que el aumento de consultas en niños y adolescentes se deben a los intentos de suicidIo, más de la mitad creen que no se debe a esta causa, mientras que el 32.78%  sí defienden este motivo con diferentes puntos de vista. Las causas expuestas manifiestan que alrededor del 38 % lo atribuye a la presión social o la presencia de familias disfuncionales.

Conclusiones: la consulta de enfermería supone un lugar idóneo para instaurar medidas preventivas y de vigilancia a las personas con trastornos mentales, ideación suicida o que han cometido una tentativa suicida anteriormente, pero para ello es de vital importancia que estén formados y sensibilizados para tratarlo. Ya que el profesional de atención primaria ocupa un lugar clave como puerta de entrada a los cuidados de salud.

 

Palabras clave: suicidio, atención primaria, niños, enfermería.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10277

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana