Última actualización web: 03/08/2020

“Sexo desenfrenado en demencia frontotemporal. Uso de antiandrógenos. A propósito de un caso”.

Seguir

Autor/autores: María Dolores Sánchez García , Luz María González Gualda
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Médico Psiquiatra/ Hospital General de Almansa (Albacete)

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

        La sexualidad sigue estando presente durante la vejez, como en cualquier otra etapa vital, si bien en pacientes diagnosticados de demencia, hasta un 7% presenta trastornos de la conducta sexual que en algunos casos son de difícil manejo y requieren de otras alternativas farmacológicas, como son los antiandrógenos.

 

CASO CLÍNICO:

        Se presenta el caso de un varón de 67 años diagnosticado de “Demencia con síntomas psicóticos, posiblemente demencia frontotemporal atípica”, que presenta cuadro de deterioro progresivo junto a alteración del comportamiento, presencia de cierto componente delirante de corte nihilista y conductas de desinhibición sexual importantes que repercuten de manera considerable y dificultan el manejo a nivel global del paciente en cualquier ámbito, motivo por el que se plantea inicio de tratamiento con acetato de ciproterona.

 

 

CONCLUSIÓN:

        Dado el incremento en la esperanza de vida que ha tenido lugar en nuestra sociedad en las últimas décadas, junto al aumento de casos diagnosticados de demencia, en los que existe una gran variabilidad clínica y en los que existen conductas sexuales inapropiadas que tienen una importante repercusión sobre la sobrecarga del cuidador, a nivel familiar y profesional, sería importante reconsiderar la necesidad de estudios al respecto con el fin de mejorar la atención a nuestros pacientes, siendo imprescindible el abordaje multidisciplinar en estos pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA:

•         Amadeo M.Antiandrogen treatment of aggressivity in men suffering from dementia. J Geriatr Psychiatry Neurol 1996;9(6):142-5.

•         Fabá J, Villar F. Demencia y comportamientos sexualmente inapropiados (CSI):Qué sabemos y qué necesitamos saber. Revista Temática Kairós Gerontología. 2011; 14(5): 25-47.

 

 

Palabras clave: Sexualidad, Demencia, antiandrógenos

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10345

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana