Última actualización web: 12/06/2021

Evolución de la Utilidad Diagnóstica en Demencias del Test del Reloj en Mujeres Mayores Institucionalizadas

Seguir

Autor/autores: Vanessa Sanz López , Julián Manuel Valero González, María Jesús Cardoso Moreno
Fecha Publicación: 08/01/2021
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza

RESUMEN

El aumento de la esperanza de vida sitúa el impacto mundial de la demencia en más de 50 millones de personas. La enfermedad genera deterioro cognitivo, pérdida de autonomía, y decremento de la calidad de vida en el paciente y en la familia. El diagnóstico tardío de la misma aumenta el gasto sanitario y social, por lo que la evaluación precoz resulta esencial.
Factores como la edad y el género influyen notablemente, pero los estudios generalmente son mixtos asumiendo la igualdad básica. Esta investigación tiene como objetivo observar en un estudio longitudinal de 5 años en 157 mujeres mayores, la evolución en la detección de la demencia del Test del Reloj y su correlación con el Mini-Examen Cognoscitivo, los test de autonomía funcional y la edad. Los resultados muestran que el Test del Reloj resulta más idóneo en los primeros síntomas de demencia ya que predice más casos que el Mini-Examen Cognoscitivo en mujeres.
Los cambios neuropatológicos producidos por el deterioro cognitivo en estados incipientes se relacionan con la pérdida de las actividades instrumentales de la vida diaria, y la demencia tardía con la pérdida de las actividades básicas de la vida diaria. La edad se asocia tanto al estado cognitivo como al funcional.

Palabras clave: Test del Reloj, Métodos de Puntuación, Enfermedad de Alzheimer, Test Neuropsicológicos, Demencia, Deterioro Cognitivo

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10618

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar