PUBLICIDAD-

El control del Craving: La herramienta para abandonar las adicciones

  Seguir al autor

Autor/autores: Rosa María Sanchez Bañón , Rocío Sáez Povedano, Miguel Barberán Navalón, Vicente Roselló Molina, Víctor Avellón Juárez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital General de Almansa

RESUMEN

El craving es un deseo (o necesidad psicológica) intenso e irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia y realizar el comportamiento adictivo ya sea consumir droga o jugar on line . El manejo del craving es determinante para la adherencia al tratamiento de las personas con adicción.

Hemos comprobado como en un grupo de pacientes de la Unidad de conductas adictivas de HGA a los que se les da intrucciones para el manejo del craving redujeron significativamente el número de recaídas y refieren como el craving disminuye hasta desaparecer.

El control del craving es una herramienta cognitivo conductual que complementada con o sin medicación anti impulso se posiciona como una de las más eficaces para el tratamiento del trastorno por consumo de sustancias y el tratamiento de trastornos adictivos sin sustancia.

Para el manejo del craving se suelen utilizar las siguientes ténicas cognitivos conductuales:

• detención del pensamiento

• técnicas de distracción

• control y programación de actividades

• entrenamiento en relajación

• técnicas de imaginación

• desensibilización sistemática

• autoinstrucciones

• discusión de ideas irracionales.

Se ha elegido las autoinstruciones en este estudio, comprobando su utilidad en el reporte que pacientes hacen en las sesiones clínicas.

Palabras clave: craving, adicciones, conducta


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10884

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.