PUBLICIDAD-

Tratamiento de la Hepatitis C y psicosis; a propósito de un caso

  Seguir al autor

Autor/autores: Maria Amparo González Yago , Alejandro Alvarez Hernández, Belen del Carmen Alemán Gutierrez, Jonay Francisco Herrera Rodríguez, Silvia Cañas Jiménez, Sandra Quirós Herranz
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Neuropsiquiatría y Neurología .
Tipo de trabajo:  Comunicación
FEA Psiquiatría, Unidad de Salud Mental de Vecindario

RESUMEN

Entre los efectos adversos producidos por el interferón empleado para el tratamiento de la hepatitis C, la psicosis es poco habitual, estimándose una incidencia del 0,4%. En la mayor parte de los casos los episodios de psicosis quedan resueltos total o parcialmente al suspender el tratamiento con el interferón-alfa o introducir un tratamiento adecuado con antipsicóticos.

Se recoge el caso de un paciente con diagnostico de psicosis e infeccion por VHC en el que se inicia tto para la infección VHC con ribavirina e IFN Pegilado. Al poco de su instauración comienzan a presentar síntomas psicóticos que requieren ingreso hospitalario para su tratamiento y contención. Se revisa la literatura al respecto.   

Existe un importante debate sobre si se debe tratar o no a estos enfermos, derivado del riesgo de efectos secundarios graves que pueden aparecer y de hecho, los antecedentes de psicosis han sido considerados durante tiempo una contraindicación absoluta para recibir tratamiento antiviral. La decision debe tomarse de forma individualizada , valorando los factores biológicos (genotipo VHC, gravedad de la afectación hepática...), psicosociales, preferencias y el balance riesgo-beneficio de cada paciente.

Palabras clave: hepatitis C, psicosis


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10902

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!