PUBLICIDAD-

Amnesia disociativa versus episodio psicótico: A propósito de un caso

  Seguir al autor

Autor/autores: Sheila Cruz Bailén , Luis Soldado Rodríguez, Gracia María Ruíz Martínez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Hospital Universitario de Jaén

RESUMEN

INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCION DEL CASO

Los síntomas mentales relacionados con alteraciones memoria suelen tener un manejo complejo en la práctica diaria, no obstante, un mayor detenimiento en estas nociones puede ayudar a decantarnos hacia un diagnóstico diferencial.

Presentamos el caso de una mujer de 32 años en seguimiento en Salud Mental con un diagnóstico que impresionaba de amnesia disociativa. En la entrevista reconocía aumento de la ansiedad y sensación de malestar que no había sentido previamente.

EXPLORACION Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

En la exploración destacaba una amnesia retrógrada focal y un discurso circunstancial acompañado de asociaciones laxas. Nos relataba sensación de irrealidad, decía sentirse dentro de una película. También nos trasladó la duda de si sus pensamientos podrían escucharse, aunque lo criticaba. El ánimo era hipotímico, impresionándonos un contacto embotado y ansiedad flotante.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO

Nos planteamos varias opciones diagnósticas entre las que destacaron: continuar la línea del episodio disociativo o interpretar los síntomas descritos como las fases iniciales de un episodio psicótico.

Con el consentimiento de la paciente, se inició un antipsicótico atípico a dosis bajas durante varias semanas y aumentamos la dosis ansiolítica basal. Asimismo, se derivó al Programa de Primeros Episodios Psicóticos con evolución favorable.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Estos fenómenos son difíciles de describir para el paciente y es frecuente que haya casos en los que la clínica se solape.  En conclusión, ambas experiencias convergen en la angustia que supone para la persona y en la importancia del seguimiento estrecho de pacientes con posible diagnóstico grave

Palabras clave: disociativo, psicosis


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11022

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!