PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2021

SECUELAS PSICOLÓGICAS DE LA COVID-19 EN ADULTOS MAYORES VULNERABLES

Seguir

Autor/autores: Mariana Ciria Revilla , Rafaela de la Caridad Rodríguez Ciria , Migdalia Naranjo Arroyo, Edalia Martí Cabrejas, Rosalía Moreno Guzmán
Fecha Publicación: 17/07/2021
Área temática: Salud mental , Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Policlínico Julián Grimau García

RESUMEN

El impacto de la COVID-19 en Cuba similar al del mundo es real no parece culminar, es la prevención la forma eficaz de evitar contagiarse, en términos de vulnerabilidad los ancianos son más proclive a enfermar desarrollando formas graves de esta entidad.

Dada su importancia se realizó un estudio descriptivo, transversal con el objetivo de determinar algunas secuelas psicológicas presentes en ancianos vulnerables del Policlínico “Julián Grimau García“ de Santiago de Cuba, de febrero 2020 a febrero 2021. El universo estuvo representado por 1540 senescentes, seleccionando al azar por muestreo aleatorio simple 200 gerontes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, se operacionalizaron variables de interés. La información obtenida fue procesada mediante el sistema estadístico SPSS-11. 5. 1 utilizando el por ciento como medida de resumen, se concluye que los ancianos encuestados presentaron alteraciones de la esfera afectiva identificándose un elevado distres, afectando ambos sexos entre las edades de 75 y 89 años.

Palabras clave: Covid-19, ancianos, prevención, vulnerabilidad

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11153

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar