PUBLICIDAD-

Trastorno obsesivo compulsivo: Más allá de la terapia cognitivo conductual.

  Seguir al autor

Autor/autores: MARTA AYUSO DE VEGA , MARTA AYUSO DE VEGA
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital La Luz

RESUMEN

 
El trastorno obsesivo compulsivo es una condición clínica que limita en el día a día y que genera un deterioro de la calidad de vida. Tiene una prevalencia del 2% pero un gran número de investigaciones y la experiencia clínica indican que la prevalencia puede ser mayor. Muchos pacientes no verbalizan sus síntomas por vergüenza, por lo que pueden pasar varios años entre la aparición y el inicio del proceso terapéutico.
Los tratamientos para el TOC, tratamiento cognitivo-conductual y farmacológico (antidepresivos), existen y se aplican desde hace más de tres décadas pero para muchos pacientes este tratamiento no es el adecuado o directamente no lo reciben.
La investigación hasta ahora, propone alternativas de otros tratamientos como la Terapia de Aceptación y Compromiso o intervenciones neuroquirúgicas y neuroestimulación.
 
El TOC es uno de los trastornos que mayor resistencia presenta a los tratamientos debido a la complejidad y heterogeneidad de su sintomatología, por ello es necesario continuar con líneas de investigación sobre la evidencia y efectividad de más tratamientos a parte de la terapia cognitivo conductual y farmacológica.

Palabras clave: Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), tratamiento, terapia cognitivo conductual, tratamiento farmacológico, neuroestimulación, intervención terapéutica.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11869

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Muy interesante. Enhorabuena por la aportación.

Francisco Jesús Lobato Carvajal
Psicólogo - España
Fecha: 25/05/2022


Buenas dias, En primer lugar, gracias por leer el artículo y el comentario de felicitación. En la mayoría de los casos, se demuestra mayor eficiencia y efectividad en combinación de terapia y psicofármacos. Respecto a las terapias de tercera generación deben combinarse algunas técnicas con una terapia de mayor eficiencia. Gracias

MARTA AYUSO DE VEGA
Psicólogo - España
Fecha: 25/05/2022


Interesante tema

FRANCISCO JAVIER DÍAZ HUERTAS
Médico - Perú
Fecha: 24/05/2022


Buenas tardes y enhorabuena por su ponencia .Queria preguntarte si las investigaciones sobre las Terapias excluyendo la TCC y/ o PRA; en lineas generales se refieren a la Terapia en cuestion , como unico tratamiento, o mas bien a la combinacion con psicofarmacos .Muchas gracias

Enrique Guerra Gomez
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2022



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.