PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/05/2022

Dimensión existencial personal y actividad física.

Autor/autores: Lourdes Gabriela Villafaña Montiel
Fecha Publicación: 01/03/2012
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Un estilo de vida sedentario acelera el proceso de envejecimiento, minimiza y en algunos casos limita las capacidades del adulto mayor. Un elemento que ayuda en el devenir de estos años es la ocupación del tiempo libre u ocio, dado que es una fuente muy importante de bienestar. (Argyle, 1994).
El ejercicio físico puede considerarse una actividad de ocio, que favorece la salud del adulto mayor. Ya que, incrementa, la flexibilidad articulatoria, la fuerza muscular, las funciones fisiológicas y permite frenar el declive físico motivado por la edad. Tendrá además repercusiones positivas sobre el funcionamiento cognitivo.
Con base en lo anterior el objetivo de esta investigación fue establecer las diferencias entre las habilidades personales y existenciales en cuanto a la práctica de actividad física en hombres y mujeres adultos mayores del Valle de Toluca. Se aplico la Escala Existencial de Längle, Orgler y Kundi (Boado, 2002), obteniéndose los índices de confiabilidad y validez del instrumento, para la población de estudio. Los aspectos socio-demográficos se recabaron en una ficha diseñada para tal efecto.
Los resultados mostraron de acuerdo con la puntuación media que quienes practican actividad física tienden a mostrar sus capacidades existenciales de libertad-responsabilidad y personales de autodistanciamiento y autotrascendencia claramente definidas.

Palabras clave: Actividad física, Adulto mayor, Dimensión existencial personal, Ocio, Vejez

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4581

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar